_
_
_
_
Aeropuertos

El tráfico aéreo desde Cataluña elude las caídas del resto de España y crece el 4,5%

El comportamiento del tráfico aéreo en Cataluña, y más precisamente desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, marca una clara diferencia con el del resto del Estado español. Según los datos estadísticos que publica Aena, en los seis primeros meses de 2011 las conexiones aéreas entre los aeropuertos de Cataluña y los de Europa incrementaron su número de pasajeros en un 4,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

El total de viajeros transportados desde Cataluña a cualquier destino dentro y fuera de España se mantuvo prácticamente estable al decrecer el 0,04%.

En contraste con esta evolución moderadamente positiva, los tráficos entre el conjunto de España y los aeropuertos europeos se contrajeron en el primer semestre el 0,9% y el total de la actividad aérea en el conjunto del Estado cayó el 3,1%.

Atendiendo a la división del negocio de la aviación de pasajeros en rutas nacionales e internacionales, la caída en los tráficos nacionales en España se situó en el 10,8%, mientras que los tráficos internacionales se redujeron el 0,6%. Los datos de Aena sobre el número de pasajeros y operaciones en la red de aeropuertos españoles correspondientes a los ocho primeros meses del año refuerzan claramente la tendencia apuntada.

El Prat de Barcelona es el único aeródromo que registra un crecimiento significativo. En el acumulado a agostó crece el 4,4% en número de viajeros, mientras crece el 2,9% en volumen de operaciones (aterrizajes y despegues). Durante el mes de agosto el número de viajeros aumentó un 6,9% y el de operaciones el 2,4%.

En contraste, el aeródromo de Madrid-Barajas perdió el 7,7% de sus pasajeros y el 12,2% en número de operaciones en el acumulado hasta el mes de agosto.

Otros aeropuertos catalanes, como el de Gerona, pierden un 9,9% de pasajeros en el acumulado del año, pero ganan un 14,5% de pasaje en el cómputo del mes de agosto. Esta contradicción tiene que ver con la política de la compañía irlandesa de bajos costes Ryanair, que es el principal operador de Gerona.

Distinto margen de rentabilidad

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) ha hecho un estudio con datos sobre la rentabilidad histórica de distintas actividades relacionadas con el negocio aéreo.El margen de ebit histórico de los aeropuertos como Barajas, El Prat o Heathrow es del 18,3%. El de los centros de gestión de reservas (tipo Amadeus o Galileo) es del 12,1%. El de las compañías de fabricantes de aviones, como Airbus y Boeing, el 7,5%. El de las compañías de catering, el 5,1%, y el de handling, el 2,9%. Al final, como las menos rentables están las aerolíneas con el 0,8%.

Archivado En

_
_