_
_
_
_
_
Análisis técnico

Con su permiso... reboto por sobreventa

Tras conquistar los primeros objetivos, los bajistas se toman un descanso. Ataca cuando sea beneficioso, en caso contrario, desiste y coge fuerzas.

AMENAZANTE HCH EN LA TECNOLOGÍA
AMENAZANTE HCH EN LA TECNOLOGÍA

Primera sesión de mes después de la intensa ofensiva bajista de la semana pasada que terminó alcanzando los primeros objetivos en el Campeador. El doble techo sobre los 8.230 puntos cumplió su desarrollo mínimo trazando los 280 puntos de caída tras perder los 7.949 puntos. El viernes pasado llegó a tocar los 7.678 puntos para cerrar la sesión sobre los 7.708 puntos, una vez cumplido el trámite de rebote del gato muerto a primera hora de sesión.

Ayer lunes, ascensos del +0,98% en el selectivo español hasta los 7.784 puntos que de momento encaja con un rebote por sobreventa y poco más. El volumen de negociación disminuyó ligeramente y no muestra síntomas de ímpetu en el bando de los toros.

Mientras los toros no conquisten nuevamente la media móvil de las 20 sesiones y los 7.949 puntos, los ataques alcistas serán muy vulnerables y poco confiables para creer en un final de la corrección tras las fuertes alzas iniciadas desde los 6.000 puntos. Los osos pueden estar dando una pequeña tregua, antes de asaltar la media móvil de las 200 sesiones y el soporte de los 7.500/600 puntos. Habrá que ver si continúa tan fuerte la presión bajista esta semana o los alcistas consiguen parar la ofensiva y desarrollar un lateral antes del próximo movimiento.

Si nos ayudamos de los retrocesos del matemático Fibonacci, la corrección ha alcanzado el descenso del 23,60% de la subida previa que marcan los 7.690 puntos. Primera zona en la que puede desarrollarse un primer rebote. Si los toros logran detener aquí la corrección sería una clara señal de fortaleza, pero de momento y viendo la vela trazada ayer en flojo rebote del Ibex, no parece probable. El 32,80% de retroceso lo marcan los 7.350 puntos, nivel por donde pasa la media móvil de las 50 sesiones. Según Fibonacci, el control del último impulso seguiría en manos alcistas y perderlos estaría dentro de la normalidad en un proceso para ajustar la sobrecompra alcanzada.

El importante nivel del 50% de retroceso de la subida previa, lo marcan los 7.073 puntos. Por debajo de esta zona los bajistas darían una clara señal de fuerza y empezarían a tomar el control de la situación. El fuerte impulso desde mínimos comenzaría a ponerse en entre dicho. Por el último, el 61,80% de retroceso lo marcan los 6.997 puntos. æscaron;ltimo nivel por debajo del cual, habría serias probabilidades de un pullback completo a todo el movimiento, buscando los 6.000 puntos. Esta semana promete emociones fuertes. El mercado mira con lupa a España y su rescate. Eso se nota en el Campeador, es el selectivo donde los osos han clavado mas profundamente las garras en sus zarpazos.

Europa

Más enérgico fue ayer el rebote en el Emperador europeo, una vez cumplido el objetivo mínimo de la rotura triangular la semana pasada. Después de tocar la media móvil de las 50 sesiones y alcanzar las cercanías del soporte sobre los 2.430 puntos, trazando mínimos en la sesión sobre los 2.450, trazó ayer una vigorosa vela penetrante que cerró en los 2.498 puntos. La subida fue del +1,82%. Buen contraataque alcista que deberá confirmarse superando el antiguo soporte de los 2.535 puntos y la media móvil de las 20 sesiones que allí se encuentra. Mientras las opciones de los bajistas y el riesgo de mayores caídas se mantienen en el Eurostoxx.

También en el Káiser alemán, los alcistas respondieron con solvencia tras perder ligeramente la directriz acelerada, la media móvil de las 20 sesiones y ver de cerca el soporte de los 7.200/190 puntos el viernes pasado. Levantó ayer como su homóloga europea, una vela penetrante casi envolvente que mantiene el pulso en manos alcistas. El Dax conserva el control en el corto plazo sin ceder niveles importantes ante la corrección iniciada. El ascenso ayer fue del +1,53% hasta los 7.326 puntos.

Si los osos consiguen perforar por segunda vez la directriz y el soporte mencionado, el ataque hacia los 7.100/6.900 puntos podría iniciarse con rapidez. Sobre esos trecientos puntos los alcistas tienen zonas de soporte donde podrían detener a los osos. Los 6.900 puntos corresponderían al 38,20% de retroceso Fibonacci de la subida previa. De momento no ha perdido el 23,60% de retroceso que marcan los 7.115 puntos.

El Gentleman inglés también conservó por la mínima la directriz acelerada el viernes pasado y recuperó las medias móviles de las 20 y 50 sesiones perdidas tras la sólida vela trazada ayer. La subida fue del +1,37% hasta los 5.820 puntos. El ataque se detuvo en la resistencia decreciente que le viene frenando desde alcanzar máximos. Los toros mantienen el control pero el riesgo de mayores cesiones continúa. El 23,60% de retroceso se encuentra sobre los 5.776 puntos, niveles perdidos y recuperados ayer. El 38,20% de retroceso está sobre los 5.660 puntos, nivel de inicio del último impulso que llevó al Footsie hasta los últimos máximos alcanzados. Por debajo, el selectivo inglés trazaría mínimos relativos decrecientes y sería primera señal de agotamiento.

Los mayores ascensos se produjeron ayer en las Bolsas francesa e italiana. El general De Gaulle rebotó un +2,39%hasta los 3.434 puntos tras perder el viernes el soporte de los 3.371 puntos. Hizo mínimos ayer en los 3.342 puntos, a tan solo dieciséis puntos del 38,20% de retroceso Fibonacci. Trazó una robusta vela penetrante que recupera la media móvil de las 50 sesiones. Los alcistas deberán recuperar el soporte de los 3.477 puntos, zona clavicular del HCH que dio inició a la corrección. Posiblemente actúa ahora con resistencia.

En el César italiano, la subida fue del +2,83% hasta los 15.523 puntos después de alcanzar ayer el soporte de los 15.000 puntos. Nivel donde se encuentra la media móvil de las 200 sesiones y correspondiente al 38,20% de retroceso de la subida previa. Dibujó también una extensa vela penetrante que no llegó a envolver por muy poco la vela negra del viernes pasado. La media móvil de las 50 sesiones se ha cruzado al alza con la de 200, señal alcista, pero la de 20 empieza a girarse para iniciar el descenso.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico, el general Custer logró recuperar durante la sesión de ayer el soporte perdido de los 1.449 puntos para volver a cederlo al final de la sesión. Hizo máximos sobre los 1.457 puntos para terminar sobre los 1.444 puntos, con una ligera subida del +0,27%. Deja trazado un peligroso martillo invertido de larga sombra sobre la resistencia decreciente que le frena desde alcanzar los máximos. Se mantiene por encima la media móvil de las 20 sesiones. La pugna por visitar los 1.400 puntos o volver a los 1.470/80 puntos continúa abierta. Los toros mantienen claramente el control pero la vela de ayer insinúa nuevos descensos.

Para terminar, en la tecnología el Nasdaq Composite quedó ayer plano tras el intento de recuperar la media móvil de las 20 sesiones. Trazó máximos en la sesión sobre los 3.146 puntos para cerrar sobre los 3.113 puntos cediendo un -0,09%. Se desinfló la subida dejando una vela que sugiere nuevos descensos y no ahuyenta el riesgo de estar dibujando el segundo hombro de un HCH sobre el gráfico. Si los alcistas ceden un cierre los últimos mínimos de la semana pasada en los 3.080 puntos, se confirmaría la figura rompiendo la clavicular con una potencial caída de 115 puntos que le podría llevar hasta el soporte de los 2.965 puntos.

Twitter

Nuevos traders en la cuenta del Big Bang (@thebbgone) y nuevas opiniones. Hoy nos deja su análisis el Jefeblanco (@paultax71), un rápido trader con amplia visión de los movimientos del mercado. Según nuestro amigo después del importante doble suelo hecho en el verano y la subida de más de un 30%, estamos ante una lógica y saludable corrección. No contempla el escenario de un Ibex nuevamente sobre los 6.000 puntos.

Dos soportes considera importantes Jefeblanco. Los 7.550/600 puntos, desde los cuales considera la probabilidad de ver un ataque hacia los 8.300/500 puntos, superando la resistencia fallida de los 8.180 puntos. El siguiente estaría sobre los 7.200 puntos. Visitar uno u otro dependería de la llegada del rescate de nuestro país y de como se comporten el resto de selectivos.

El proverbio africano de hoy dice, "Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies". De momento y tras el rebote de ayer parece demasiado pronto para ver una finalización de la corrección. Veremos si los osos responden a la ofensiva alcista de ayer.

_
_