_
_
_
_
El informe Liikanen se desmarca de la separación adoptada en EE UU

La UE se resiste a escindir la banca de inversión de la banca comercial

La Comisión Europea hará público hoy el esperado informe sobre la reforma estructural del sector bancario. El documento no sigue las tesis de EE UU a favor de una separación total de la banca de inversión y la banca comercial. Y solo preconiza esa escisión en casos excepcionales.

La UE se resiste a escindir la banca de inversión de la banca comercial
La UE se resiste a escindir la banca de inversión de la banca comercialBLOOMBERG

La anunciada reforma del sector financiero europeo será menos revolucionaria de lo previsto. Y a diferencia de los cambios drásticos impulsados en EE UU o Reino Unido, la UE parece encaminarse hacia una revisión del modelo bancario que permitirá la convivencia en la mayoría de las entidades de una actividad comercial con otra puramente inversora o especulativa.

Bruselas dará hoy el primer paso hacia esa reforma suave con la publicación de un informe encargado hace ocho meses por el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

El documento, según las fuentes consultadas por CincoDías, solo recomienda la escisión de la cartera de inversión cuando supere un determinado volumen (el borrador cifra el límite en 100.000 millones de euros) y cuando suponga un porcentaje significativo del balance total de una entidad (entre el 15% y el 20%).

Fuentes financieras calculan que esas dos condiciones solo se darían en una decena de bancos europeos, o incluso menos, lo que permitiría a la mayoría del sector continuar con el mismo modelo financiero previo a la crisis.

El informe se aleja así de las medidas más drásticas propuestas en EE UU (en el marco de la ley Dodd-Frank y la llamada norma Volcker) o Reino Unido, donde se ha llegado a plantear la separación total de ciertas actividades y la limitación del volumen de negocio en ciertos casos.

Bruselas parecía apuntar en esa misma dirección cuando Barnier encargó a nueve expertos (entre ellos el ex secretario de Hacienda, José Manuel Campa) la elaboración de un informe sobre las reformas necesarias para "reforzar la estabilidad financiera y capacitar a los bancos para actuar plenamente a favor de los ciudadanos, el mercado único y el crecimiento".

Presión

Pero el grupo, liderado por Erkki Liikanen, gobernador del Banco de Finlandia, ha sido objeto de una intensa campaña de presión para que modere el alcance de sus propuestas. Hasta el punto de que la división interna entre los miembros sobre las conclusiones obligó a retrasar la primera presentación del informe, prevista durante la reunión informal de ministros de Economía de la UE celebrada el pasado 15 de septiembre en Nicosia (Chipre).

Algunas fuentes atribuyen a Francia la campaña en contra de la escisión de la banca. Pero otras consideran más variada la procedencia geográfica. Y, además, no solo se han opuesto algunas de las entidades previsiblemente afectadas, sino también multinacionales e otros sectores, temerosas de perder las posibilidades de financiación y cobertura de riesgos que ofrecen los servicios más sofisticados de la banca de inversión.

Los consejeros delegados de la energética GDF Suez o la constructora Lafargue, por ejemplo, se dirigieron por escrito a Barnier para recordarle que "las grandes compañías, pero también un creciente número de pequeñas y medianas empresas" necesitan unos servicios financieros tan especializados que solo parecen posibles "si se mantiene el modelo de banca universal".

Pero la presión también existe en sentido contrario: los partidarios de la escisión de la banca universal para "liberar" el valor accionarial que, según algunos estudios, generaría la cotización bursátil por separado de esos servicios.

Marcha atrás

1933: EE UU prohíbe, con la ley Glass-Steagal, que la banca comercial actúe como fondo de inversión.1999: la Administración Clinton deja abolida de facto la Glass-Steagal y se rompe la barrera entre banca de inversión y banca comercial.2010: EE UU, con la ley Dodd-Frank, intenta separar ambas actividades. Un año después, Reino Unido estudia la misma propuesta.2012: la CE encarga el informe Liikanen sobre la posible escisión de banca comercial y de inversión.

Archivado En

_
_