_
_
_
_
Los test a la banca y los Presupuestos aprueban el primer examen del mercado

El Ibex arranca octubre al alza y se queda a las puertas de los 7.800

La primera reacción del mercado al resultado de la auditoría de Oliver Wyman y los Presupuestos Generales resultó positiva ayer. El Ibex logró rebotar el 0,98% tras perder el 6,34% la semana pasada, mientras que la prima de riesgo cayó ligeramente hasta los 442 puntos básicos.

Los mercados iniciaron el cuarto trimestre del año con la resaca que dejaron dos elementos clave para España: la presentación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado fin de semana y el resultado de la auditoría de Oliver Wyman a la banca. Dos eventos que no han eliminado demasiadas incertidumbres sobre el futuro inmediato de España pero que sin embargo recibieron el aprobado de los inversores. El Ibex subió el 0,98% en una jornada en la que los avances también se impusieron en Europa.

"La reacción de los mercados ha sido mejor de lo esperada. Los presupuestos no parecen positivos pero también hay otros factores que han impactado en la evolución de la sesión como el hecho de que Moody's retrase su decisión de bajar el rating a España o datos económicos mejores de lo esperado", comenta Alberto Matellán, de Inverseguros.

El resultado de la auditoría de Oliver Wyman reveló que siete grupos necesitan 59.300 millones de euros. Moody's comentó ayer que considera que la cifra se queda corta, calcula que el sector necesitará entre 70.000 y 105.000 millones, si bien reconoció que el proceso de saneamiento y recapitalización de la banca tendrá un efecto positivo en la calificación crediticia de España, que debe revisar en los próximos días y decidir si lleva o no al territorio de bono basura.

Los Presupuestos Generales quizá sembraron más inquietud. "En el caso de España la incertidumbres sobre una posible petición de ayuda se ha visto incrementada tras la presentación de los Presupuestos Generales para 2013", comentan desde Link. Las principales críticas las centran las previsiones de crecimiento que barajan, demasiado optimistas para la mayoría de expertos, y el hecho de que contemplan una escalada de la deuda pública sobre PIB al 90%. Pese a todo tampoco pasaron demasiada factura ayer.

Los inversores optaron por centrarse en los aspectos positivos del día como la mejora de ciertos indicadores económicos. En concreto gustó la subida mayor de lo esperada del índice manufacturero en EE UU, indicador que aumentó a 51,5 desde 49,6 y se situó de nuevo por encima 50, barrera que indica expansión. El índice ISM de manufacturas de la zona euro también subió más de lo previsto al quedarse en 46,1.

La Bolsa española aprovechó así para repuntar hasta los 7.784,1 puntos, impulsada sobre todo por el buen comportamiento de BBVA (1,16%), Santander (1,4%) e Inditex (1,39%). El mayor lastre del día fue Popular, entidad que perdió el 6,17% tras anunciar un plan de saneamiento que incluye una ampliación de capital. Bankia (-0,77%), Bankinter (-1,93%), Repsol (-0,83%) y Dia (-0,91%) fueron los otros lastres del día. En Europa las principales plazas subieron entre el 2,83% de la Bolsa italiana y el 1,37% de la británica.

Las cifras

0,98% es la subida de ayer del Ibex. Un avance que se produce tras la caída del 6,34% de la semana pasada.-9,13% es la caída que acumula la Bolsa española en lo que va de año.

Archivado En

_
_