_
_
_
_
Inmobiliaria

Colonial, de Portillo a su majestad la reina

El Tesoro británico es el primer accionista de la inmobiliaria

Del rey del ladrillo a la reina de Inglaterra. Colonial ha pasado en menos de cuatro años de tener como primer accionista al promotor sevillano Luis Portillo a contar con el Gobierno de Reino Unido como principal accionista.

HM Treasury (Her Majesty's Treasury o el Tesoro de su majestad), es el primer accionista, con el 19,9%, de Colonial. El organismo gubernamental de Reino Unido aparece desde la semana pasada en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con esa participación en la inmobiliaria española.

Todo obedece a un formalismo que el regulador del mercado español aplica ahora a Colonial: la obligación legal de identificar los principales accionistas que participan en el capital de una compañía cotizada. Hasta ahora aparecía como primer accionista de la inmobiliaria The Royal Bank of Scotland. Pero quien debía figurar realmente es el propietario de The Royal Bank of Scotland, que no es otro que Her Majesty's Treasury.

La entidad financiera fue nacionalizada en 2008. En noviembre de aquel año el Gobierno británico, a través de Her Majesty's Treasury, adquirió el 55% del capital de The Royal Bank of Scotland. En mayo de 2009 la amplió al 70% y en la actualidad es del 82,8%.

La participación del banco británico en Colonial se debe a que financió, junto con otras entidades, la compra de Luis Portillo de Inmobiliaria Colonial, en junio de 2006. Una operación que, según explicó el empresario en una entrevista con CincoDías, había requerido 7.000 millones de euros de financiación.

Un año y medio después de la operación de Portillo, la deuda de Colonial se acercaba a los 9.000 millones de euros. A finales de 2007 el empresario sevillano abandonaba la presidencia de la compañía, al tiempo que Colonial se desplomaba en Bolsa.

Los bancos que financiaron la adquisición de Colonial acordaron refinanciar deuda a cambio, entre otras cosas, de convertirse en sus principales accionistas. Hoy, además de Her Majesty's Treasury, las entidades Commerzbank, Crédit Agricole, Coral Partners, La Caixa, Goldman Sachs y Banco Popular componen el accionariado de Colonial.

Con ese acuerdo de refinanciación, en febrero de 2010, Colonial evitó declararse en concurso de acreedores, una solución que hubiera supuesto la mayor quiebra de una empresa española, superior a la protagonizada por Martinsa Fadesa (que se declaró en concurso en junio de 2008 con 7.000 millones de deuda; la compañía ha superado recientemente esa situación).

3,4% de FCC

Además de Colonial, la banca financió a Portillo otras dos operaciones multimillonarias, la compra de Riofisa, por 2.000 millones, y la del 15% de FCC, por 1.500 millones.

En noviembre de 2009 The Royal Bank of Scotland se convirtió en accionista de FCC al ejecutar una opción que había pactado con Colonial en su acuerdo de financiación. En la CNMV aparece todavía The Royal Bank of Scotland como accionista de FCC, con el 3,4%. Próximamente aparecerá en su lugar Her Majesty's Treasury.

La cifra

19,9% es la participación de Her Majesty's Treasury en Colonial. El organismo gubernamental británico es propietario de The Royal Bank of Scotland.

Archivado En

_
_