_
_
_
_
_
Las cuentas públicas eliminan una partida que se traducirá en déficit tarifario

El Gobierno carga 2.000 millones de los Presupuestos a la tarifa eléctrica

Los Presupuestos del Estado deben pagar los extracostes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares, que ascienden a casi 2.000 millones, según una ley que no ha sido derogada. El Estado no los asumirá en 2013, generando el consiguiente déficit de tarifa el próximo año.

El Gobierno ha decidido volver a suspender durante 2013 el mecanismo que hace que el coste de la actividad eléctrica de los sistemas extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) vaya transfiriéndose desde la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de modo que esta partida, de cerca de 2.000 millones, la costearán los consumidores de luz y no las cuentas públicas.

"Como en el ejercicio anterior, durante 2013 queda en suspenso la aplicación del mecanismo de compensación con cargo a los Presupuestos" relacionada con "los extracostes de generación de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares" (que explota Endesa), indica el texto de la ley que dio a conocer el sábado el Gobierno. Este señala, además, que la suspensión es "indefinida".

A efectos prácticos, esta decisión afecta negativamente a la tarifa de acceso, en la que los ingresos obtenidos son insuficientes para sufragar los costes totales del sistema, lo que ha generado un déficit de tarifa de más de 24.000 millones de euros.

Los nuevos impuestos eléctricos no se aplicarán hasta 2013

No obstante, en los nuevos Presupuestos del Estado el Gobierno dice sentirse comprometido con la solución del déficit de tarifa y recuerda que, como parte de la reforma energética, ha aprobado varias medidas fiscales para acabar con este problema incluidas en un proyecto de ley pendiente de tramitación en el Congreso. Como parte de la reforma, el Ejecutivo ha anunciado que las cuentas públicas asumirán el coste de más de 2.000 millones anuales relacionado con los intereses del déficit de tarifa, aunque está por ver en qué quedan las nuevas medidas fiscales tras su paso por el Parlamento.

El Gobierno del Partido Popular ya decidió en los Presupuestos de este año soltar lastre y eliminar la partida que financia las subvenciones a las extrapeninsulares. En una ley de 2009, el Gobierno de Zapatero estableció un calendario para ir trasvasando progresivamente (en 2010 un 17% y ya en 2013, el 100%) a los Presupuestos unos costes que para este año se han calculado en más de 1.900 millones.

El Real Decreto-Ley 6/2010, aprobado en la etapa de Miguel Sebastián como ministro, incluye un traslado progresivo de esta partida de costes extrapeninsulares a los PGE, a razón de un 17% en 2009, un 34% en 2010, un 51% en 2011, un 75% en 2012 y un 100% en 2013.

La decisión del Gobierno de no cargar en los Presupuestos con estos costes de la tarifa eléctrica evita la generación de déficit público, pero genera déficit de tarifa. De hecho, el grueso de las desviaciones tarifarias que se han producido en los últimos años proceden de las cantidades que, teniendo que ser asumidas por el Estado, se cargan de nuevo en la tarifa. Cuando, además, las órdenes ministeriales que fijan la tarifa de acceso tampoco recoge estos costes porque la ley dice que lo asumirá el Estado. Al ser la de presupuestos una ley, año tras año ha anulado a la de 2009.

Según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el déficit de tarifa en 2012 será de 1.466 millones de euros, por debajo del tope legal de 1.500 millones, aunque una incorrecta valoración de las extrapeninsulares podrían disparar la cifra y acabar con el objetivo del Gobierno de contener la deuda eléctrica. Además, la misma ley de 2009 fijaba que a partir de 2013 no se podría reconocer déficit de tarifa alguno, lo que supondría una fuerte subida de tarifas.

El Gobierno pretende solventar este problema con las nuevas medidas fiscales a la generación de electricidad y el consumo de gas que incluye la ley en tramitación y que pueden trasladarse al precio final que paga el consumidor. Sin embargo, sea una subida de tarifas o de impuestos, lo pagarían los ciudadanos.

Facua denuncia fuertes subidas de la luz

El recibo medio mensual de la luz ha subido en 3,9 euros en lo que va de año, o un 5,4%, y alcanza ya 78 euros, pese a la bajada del 2,1% de la tarifa de último recurso (TUR), según Facua-Consumidores en Acción. Esta subida sería mayor si se tuviese en cuenta el efecto de las refacturaciones ordenadas por el Tribunal Supremo desde octubre del año pasado tras las denuncias realizadas por las eléctricas. Esta revisión de carácter retroactivo se aplica de forma prorrateada entre agosto y diciembre y supone una subida de la factura del 7%.Facua denuncia además que, mientras se sube la tarifa, el Gobierno quiere "recortar el derecho de millones de usuarios a acogerse a la TUR", al obligarles a salir al mercado libre, que es "aún más caro". Según los cálculos de la asociación, a partir de hoy el recibo medio de la luz ascenderá a 77,98 euros mensuales.

Un déficit en el limbo

El Gobierno elimina la partida de los costes extrapeninsulares, una cantidad que tampoco reconocen las órdenes de tarifa de acceso, pues la ley dice que corre a cargo de los Presupuestos. Por consiguiente, se queda en el limbo y se traduce en déficit de tarifa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_