_
_
_
_
_
Inversiones

El fondo Meridiam pone el plan español de infraestructuras bajo su foco inversor

Una de las máximas referencias mundiales en la inversión en infraestructuras, el fondo francés Meridiam, está intensificando su atención en el mercado español al calor del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que ultima el Ministerio de Fomento.

El Gobierno demanda la colaboración de constructoras, bancos, fondos y demás inversores especializados para sacar adelante proyectos por unos 130.000 millones hasta el año 2024. El sector privado aportaría el 16% de esa cifra financiando infraestructuras que encajen con el modelo concesional.

Aún por cerrar están detalles del Pitvi cómo el retorno de las inversiones, el apoyo en bonos de proyecto y la implicación de entidades públicas como el BEI y el ICO, además de la obtención de recursos Feder y otros asociados a la Red Transeuropea de Transporte (CEF).

En este contexto, David Delgado Romero, uno de los directores de Inversión de Meridiam Infrastructure, ha tomado la batuta del fondo en España, donde ha contratado los servicios de la agencia de comunicación ACH para darse a conocer.

Meridiam, donde Delgado Romero trabaja desde 2005, se presenta como inversor a largo plazo y colaborador en planes públicos de infraestructuras.

Meridiam ha analizado durante años actuaciones puntuales en España, pero ha sido en los últimos meses cuando ha redoblado su apuesta, coincidiendo con la emergente colaboración público-privada como vía para financiar la obra civil. Sus dos grandes aliados en España han sido hasta ahora Acciona y Ferrovial. En Canadá y EE UU trabaja con ACS, entre otras.

El fondo se adjudicó el pasado marzo, en consorcio con las constructoras de la familia Del Pino y de los Entrecanales, la construcción y gestión durante 30 años de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora. La operación asciende a 1.000 millones.

También en marzo de este año, y con las mismas Ferrovial y Acciona, ganó por 123 millones la construcción y explotación del tramo de la autovía de peaje del Almanzora (Almería), entre Purchena y la A-7.

Perfil financiero e industrial

Detrás de Meridiam Infrastructure aparecen dos socios con experiencia en el campo de las infraestructuras: el banco galo Crédit Agricole es clave en la financiación, y la ingeniería estadounidense Aecom lo es en la identificación de oportunidades. El fondo tiene activos en gestión por 2.400 millones en Europa y América.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_