Septiembre registra el peor mes de la historia en la compra de vehículos
35.146 turismos y todoterrenos se vendieron el pasado septiembre, la cifra más baja en un mes desde que existen registros de matriculaciones. La entrada ayer del plan PIVE de ayuda a la compra puede dar la vuelta a la tendencia, según confía el sector. Por otro lado, el ministro José Manuel Soria recordó ayer que por cada euro que pone el Estado, recaudará 2,5 euros.
Las matriculaciones de turismos en septiembre han confirmado que se ha tratado del peor mes del mercado automovilístico español, con un registro de 35.146 unidades. Este dato, según informan las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), supone un descenso del 36,8% sobre las 55.572 matriculaciones del mismo mes de 2011. En el acumulado anual, las matriculaciones de turismos suman 555.362 unidades que, comparadas con las 623.921 de enero-septiembre de 2012, suponen un retroceso del 11%.
En este mal resultado, a las condiciones estructurales de la crisis y de la desconfianza de los consumidores, se ha unido la coyuntura de un adelanto de compras en agosto para eludir la subida del IVA del 18% al 21% que entró en vigor el 1 de septiembre.
En el desglose de las matriculaciones, las berlinas de turismos han contabilizado en el mes de referencia 30.185 unidades (un 36,9% menos) y en el acumulado de los nueve meses llegan a las 483.184 (un 12,2% menos). Los todoterrenos han sufrido un desplome similar, pues las 4.961 unidades implican un descenso interanual del 35,8%, lo que lleva a las 72.178 unidades entre enero y septiembre, con un retroceso del 2,2%.
Por canales, el de particulares ha vuelto a descender bruscamente tras el alza del mes anterior, y se coloca en septiembre con 16.937 unidades, un 44,1% menos, mientras que en el año acumula un descenso del 10,9% con 256.341 matriculaciones.
A pesar del mal dato, las asociaciones del sector prefirieron ayer desdramatizar el mal dato y centrarse en las expectativas que ha levantado el Plan PIVE, de ayuda a la compra de automóviles, que entró ayer en vigor. A excepción de los importadores de Aniacam, que sí subrayaron que se ha tratado del peor resultado mensual, los fabricantes de Anfac, los concesionarios de Faconauto y los vendedores de Ganvam han puesto el acento en los cálculos de ventas adicionales que la iniciativa del Gobierno puede generar. En su globalidad, el sector entiende que si el programa se prolonga todo el año 2013, el ejercicio puede cerrar en el entorno del millón de turismos matriculados.
Aunque el plan limita la ayuda a 75.000 unidades (los 75 millones previstos presupuestariamente permiten una aportación pública de 1.000 euros por unidad a los que se suman otros 1.000 que aportan las marcas), el sector entiende que estos dineros no se limitarán a financiar compras ya previstas, sino que propiciará una demanda añadida. Desde Faconauto la cuantifican en 50.000 vehículos hasta final de año.
Ingresos fiscales añadidos
Pero desde el sector no solo valoran positivamente el PIVE por el aumento de las compras, también resaltan el efecto fiscal que va a suponer sobre las arcas del Estado. Anfac expone que el Estado recaudará tres euros por cada uno que las Administraciones Públicas inviertan en esta iniciativa, mientras que el ministro José Manuel Soria lo limitó ayer a 2,5 euros. Es decir, una recaudación que puede variar entre los 187 millones y los 225 millones de euros. Por otro lado, Soria resaltó ayer que los 75 millones del presupuesto no provienen del ministerio sino del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
Las claves
Segmentos: más de la mitad de los turismos que se venden en España son modelo pequeños y medio-bajos.Más vendido: el coche más vendido en lo que va de año es el Mégane de Renault que concentra el 4,34% de las compras.Marcas: Volkswagen, con 50.708 unidades, es la marca más vendida en los nueve primeros meses del año, seguida de Peugeot y Seat.Diésel: sigue siendo el carburante más demandado en España. En septiembre concentró el 72,7% de las ventas.