_
_
_
_
Tabacaleras

Philip Morris baja el precio de Marlboro en Canarias y hace temer un alza del contrabando

La tabacalera estadounidense Philip Morris ha decidido bajar el precio de sus principales marcas en las Islas Canarias. Un movimiento que puede suponer un sustancial incremento del contrabando de tabaco a la península Ibérica procedente del archipiélago.

El principal recorte lo ha llevado a cabo a través de su enseña más emblemática, Marlboro, cuyo precio de venta en las islas baja a partir de hoy en 60 céntimos de euro, desde 2,40 hasta 1,80 euros por unidad. Esta bajada supone un recorte del precio de cada cartón de Marlboro de, aproximadamente, 6 euros.

Fuentes de la industria tabacalera consideran que con este recorte de precios (que se suma al ya realizado hace unos días en la Península en algunas variedades) supone "echar un pulso al Gobierno" con el objetivo de forzar un nuevo cambio en la fiscalidad de los productos de tabaco.

Según las estimaciones de la industria, el diferencial de precios entre las Islas Canarias y la Península deriva en el contrabando de, aproximadamente, unos 62 millones de cajetillas y resta a la Agencia Tributaria unos impuestos derivados del tabaco cercanos a los 195 millones de euros.

Dada la magnitud de la rebaja de precios de Philip Morris, el perjuicio en la recaudación de Hacienda podría ascender a unos 200 millones de euros adicionales dado, entiende el sector, el sustancial impulso al contrabando que puede provocar. Philip Morris también rebaja en 40 y 53 céntimos el precio en Canarias de Marlboro Pocket y L&M, que pasan a costar 1,50 y 1,40 euros, respectivamente.

El sector teme que el movimiento de la tabacalera estadounidense puede ser imitado en los próximos días por alguna de sus competidoras y derive en una guerra de precios en el archipiélago. No en vano, la tabacalera ya rebajó en 25 céntimos el precio en la Península de tres variedades de Marlboro: Pocket, Gold Touch y Core Flavor.

Archivado En

_
_