Telefónica intenta sacudir el mercado con Movistar Fusión
La firma podría captar 1,1 millones de clientes de móvil y 400.000 de ADSL en 2013 con la oferta, según los analistas
Telefónica lanzó ayer Movistar Fusión, su nueva oferta que integra fijo, móvil, banda ancha y televisión en una única factura para el cliente. El objetivo de la empresa pasa por que un millón de personas contrate el nuevo producto Movistar Fusión hasta fin de año. De ellos, según dijo la semana pasada el responsable de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, la mitad serían clientes de Telefónica en ambos servicios que han decidido acogerse a la oferta. El otro 50% procedería de personas que solo tienen contratado el fijo o el móvil, o de clientes nuevos.
El gran reto, no obstante, será en 2013. Un informe publicado ayer por el banco de inversión Mirabaud plantea la cuestión sobre cuál debería ser el crecimiento de Telefónica para compensar la caída del gasto por cliente (arpu) con la introducción de esta oferta. En su modelo, estos analistas asumen que, teniendo en cuenta la actual estructura de precios, todos los clientes de ADSL de la compañía pasarán a integrarse en esta tarifa al igual que el 90% de los usuarios de móvil.
Asimismo, explican que Telefónica tendría que captar en este último trimestre de 2012 el objetivo de captar un millón de clientes, mientras que en 2013 "es cuando creemos que la oferta debería tener un impacto mayor en la captación ya que existen compromisos de permanencia que irán venciendo y la operadora tendría que captar 1,1 millones de líneas móviles adicionales y cerca de 400.000 líneas de ADSL". Para 2014, calculan, la compañía debería captar 400.000 conexiones móviles y otras 200.000 líneas de banda ancha.
Mirabaud cree que "estas cifras no son descabelladas", si bien advierte de que la competencia deberá reaccionar. En su opinión, el peor parado a priori parece Vodafone, "con una oferta más pobre en fijo, que podría poner en peligro su base móvil". A su vez, señalan que Orange es más fuerte en banda ancha fija "pero el esfuerzo de caja que ya está realizando para captar cuota de mercado móvil no parece dejar mucho margen para movimientos agresivos". Con respecto a Jazztel, indican que se verá afectada en menor medida y "seguramente se tendrá que centrar en un nicho de mercado de menor valor como ya parece haber asumido con su nueva oferta integrada".
En cualquier caso, la llegada de Movistar Fusión ha provocado una sacudida en el sector. Ayer, de hecho, se formaron colas en algunas tiendas de la empresa de personas interesadas en el servicio. Telefónica indicó que el viernes había recibido más de 60.000 formularios de prerreserva para contratar la oferta.