Iberia reduce el 6% su oferta a América en invierno por la caída de la demanda
La debilidad de la demanda obliga a Iberia a reducir un 6% sus vuelos a América en la temporada de invierno. Las rutas en España se contraen un 2% y las europeas un 4%, según datos ofrecidos a los sindicatos. El 11 de noviembre se celebra el juicio de la impugnación del laudo por la compañía y probablemente hasta entonces no se presentará el plan de ajuste.
La dirección de Iberia ha mantenido en los días pasados reuniones con los sindicatos de los tres colectivos de la aerolínea: pilotos, TCP y trabajadores de tierra. Las centrales pedían información sobre el plan de ajuste anunciado desde el mes de agosto. La empresa les ha explicado que todavía no están perfiladas las medidas que se incluirán en el proyecto de viabilidad que prepara, pero les ha ofrecido detalles sobre los recortes de capacidad que piensa aplicar en el programa de vuelos de invierno que arranca a finales del presente mes de octubre y finaliza en marzo de 2013.
El ajuste de actividad más significativo se va a producir en los vuelos de largo radio, en las rutas de conexión desde Madrid-Barajas hacia algunos de los principales aeropuertos de América. La reducción se estima en un 6% en relación al mismo periodo del año pasado.
Los tráficos de Iberia entre aeropuertos nacionales volverán a reducirse este invierno. El porcentaje, sin embargo, es tan solo del 2%, cuando durante los últimos años han sufrido recortes mucho más drásticos. Por último, lo vuelos entre España y destinos europeos y del norte de África se contraen un 4%.
La debilidad de la demanda en el tráfico entre España y América es la causa fundamental de la reducción en la programación de vuelos intercontinentales, según explican fuentes cercanas a Iberia. También justifican el ajuste por la renovación de la flota de largo radio que comenzará a producirse a comienzo de 2013. La compañía tiene un programa para sustituir aparatos del modelo Airbus 340, por otros más modernos y de menor consumo de combustible del modelo Airbus 330. Los dos primeros aviones nuevos se incorporan en el primer trimestre y a lo largo del año otros tres aparatos más.
Los sindicatos de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia, en un comunicado a sus afiliados, han detallado la información recibida sobre los recortes de capacidad que se producirán en invierno en las rutas hacia América.
El vuelo de Madrid a los Ángeles se suspende en los meses de enero y febrero de 2013. A San Juan de Puerto Rico operará tres días a la semana vía Santo Domingo. Se reducen dos frecuencias a la semana en las conexiones con Montevideo y una frecuencia semanal a Río de Janeiro. En Bogotá y Chicago se reduce la oferta al volar con aviones de menos plazas.
Por el contrario se aumentan en dos vuelos semanales a Santiago de Chile y a Ciudad de México. Durante la temporada baja "la flota de largo radio oscilará durante el invierno entre los 30 y los 33 aviones, dependiendo de la evolución de la demanda". En la temporada pasada operó con 34 aviones en este segmento", según explican las centrales.
Protección
En el comunicado dirigido a sus afiliados, los cuatro sindicatos de los TCP (Sitcpla, CTA, UGT y CC OO), ante la inminencia de la presentación del plan de ajuste en Iberia han recordado que en diciembre de 2010 firmaron un convenio en el que se prorrogaba hasta diciembre de 2013 las condiciones ventajosas pactadas en 2001 (contempla prejubilaciones, novación de contrato, recolocación diferida, bajas incentivadas) para supuestos de expediente de regulación de empleo.
Las centrales recuerdan igualmente que a comienzo del presente año suscribieron un pacto de extensión de garantías de empleo hasta el 31 de diciembre de 2014 (prorrogable hasta el 31 de diciembre de 2015 si se firma antes el nuevo convenio), "por el que nuestros puestos de trabajo están protegidos" frente a los efectos para el empleo del inminente plan de ajuste.
El juicio por el laudo marca los tiempos
La dirección de Iberia ha explicado a los sindicatos que aún no están ultimados los detalles del plan de ajuste de la compañía. Las centrales, no obstante, tienen la impresión de que la empresa no tiene intención de hacer público su plan de viabilidad hasta pasado el 11 de octubre. Ese día está fijada la vista en la Audiencia Nacional por la impugnación que Iberia presentó contra el laudo dictado el 25 de mayo por Jaime Montalvo a instancias del Ministerio de Fomento.El arbitraje de obligado cumplimiento intentaba conciliar las diferencias entre la dirección de la aerolínea y el colectivo de pilotos por el convenio y la creación de Iberia Express, la nueva filial para el corto y medio radio.En su demanda ante la Audiencia Nacional Iberia pedía la revocación completa del laudo por entender que limita la capacidad de decisión de la compañía en decisiones estrictamente empresariales.La lentitud en la aplicación del laudo por Iberia ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el sindicato de pilotos Sepla. El pasado 13 de septiembre, no obstante, se constituyó por fin la mesa de resolución de conflictos que, según se establece en el laudo, debe ser el foro en el que se substancien las diferencias de interpretación entre las partes.