_
_
_
_
El presidente catalán ha insistido en la necesidad de rebajar la presión a las comunidades

Mas se suma al acuerdo, aparca otras reivindicaciones y hablará en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha sumado hoy al acuerdo sobre el compromiso con el objetivo del déficit y ha dejado a un lado las reivindicaciones en las que intuía difícil alcanzar acuerdos, pero ha abandonado Madrid en silencio y remitiendo a una rueda de prensa que ofrecerá mañana en Barcelona.

Mas, el último jefe autonómico en llegar al Palacio del Senado para asistir a la V Conferencia de Presidentes y el primero en marcharse, ha llegado a Madrid con gesto serio, pero decidido a no poner hoy sobre la mesa las reivindicaciones propias de Cataluña para dar prioridad a las cuestiones sobre las que pudiese haber acuerdo.

El presidente catalán, han explicado hoy fuentes de su entorno, ha insistido en la necesidad de rebajar la presión a las comunidades autónomas y alcanzar un acuerdo sobre el objetivo de déficit que permitiese repartir entre las autonomías y el Estado la rebaja en los objetivos del déficit que ha concedido la Unión Europea.

Otras comunidades han planteado también esa reclamación, y en el documento final se ha consensuado revisar el año que viene el reparto de esos objetivos entre las administraciones con vistas a 2014.

A su salida, Mas ha recordado a los informadores que no iba a valorar la reunión hasta mañana, para cuando ha convocado una conferencia de prensa en Barcelona, y, al ser preguntado sobre si era cierto que se ha alcanzado un acuerdo durante la reunión, ha respondido que sobre eso hablaría el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Mi opinión la conoceréis mañana", ha insistido mientras abandonaba el Senado por la plaza de La Marina Española evitando las preguntas de una veintena de periodistas.

Mas, que llegaba a Madrid como uno de los protagonistas, no ha planteado cuestiones "concretas" que afectan a Cataluña en el seno de la V Conferencia de Presidentes, según han indicado varios jefes de Ejecutivos autonómicos.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que Mas se ha limitado a hablar de la situación económica y en ningún momento ha planteado su aspiración de un pacto fiscal.

De hecho, según ha señalado, nadie ha planteado el debate sobre el modelo autonómico en una reunión que se ha desarrollado en "un buen ambiente, con mucho sentido y con voluntad de superar los problemas", sin reproches y sin "ningún mal modo de nadie contra nadie".

Mas ocupaba hoy un papel protagonista y, ante su silencio y el de su entorno, los medios de comunicación han preguntado por su intervención al resto de presidentes autonómicos que, como la castellanomanchega María Dolores de Cospedal han afirmado que Mas "ha dejado bien claro" que cree necesario el cumplimiento de déficit

Según ha dicho Cospedal, el líder catalán ha puesto de manifiesto su voluntad de cooperar para trasladar un mensaje de confianza y credibilidad en la economía española. "Me quedo con lo que une, que es lo más importante", ha remarcado.

Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, ha dicho que es "de agradecer" que acudiera y ha elogiado "el buen gesto" que ha tenido "de cara a la necesidad de trabajar todos unidos desde el respeto y el orden Constitucional, en beneficio de los españoles y de los ciudadanos de Cataluña".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que la intervención de Mas "ha sido muy correcta" y sólo ha puesto el acento en la necesidad de "hacer un proyecto común, en cuanto a la Unión Europea" y ha dicho que la reflexión hecha por Mas, en relación al déficit, ha estado "dentro de la que han hecho otros presidentes autonómicos".

También el presidente asturiano, Javier Fernández, ha explicado que ni Mas ni ningún presidente ha hecho referencia a cuestiones concretas, y el andaluz José Antonio Griñán ha ido más allá al asegurar que la intervención del catalán ha sido "impecable". "No ha dicho nada que pudiera salirse del guión de lo que quisiéramos conseguir", ha insistido Griñán.

Pese a las declaraciones del resto de presidentes, ni el entorno de Mas ni la Generalitat han querido hacer valoraciones sobre su participación en la Conferencia de Presidentes, y han remitido a la rueda de prensa de mañana en Barcelona.

Más información

Archivado En

_
_