Los precios de la producción industrial crecen en España más que en la eurozona
Los precios de la producción industrial en la zona del euro aumentaron un 0,9% en agosto en comparación con el mes anterior y un 1% en toda la UE, según los datos divulgados por Eurostat.
En términos interanuales, los precios crecieron en agosto un 2,7% tanto en los países del euro como en la Unión.
En España, subieron un 1,1% en agosto frente a julio y en términos interanuales acumularon un aumento del 4,1%, lo que supone que España está por encima de la media.
Los países que presentaron los incrementos más marcados en los precios de la producción industrial de agosto comparado con el mes anterior fueron Dinamarca (2,9%), Reino Unido (1,8%) y Finlandia (1,7%), mientras que las más suaves se produjeron en Eslovenia (0,1%) y Letonia (0,3%).
Los precios se mantuvieron estables en Bélgica, Hungría y Malta.
En comparación con agosto de 2011, las subidas más marcadas se dieron en Bulgaria (7,1%), Grecia (6,8%) y Chipre (6,7%), y las más flojas en Malta y Eslovenia (0,8% en ambos casos), así como en Austria (1,1%).
La única bajada se produjo en Suecia (0,5%).
Por sectores, los precios de la producción industrial de energía experimentaron una subida mensual en agosto del 2,4% en los socios del euro y del 3,2% en la UE.
En el conjunto de la industria, excluido el sector de la energía, el crecimiento fue del 0,3% en la zona del euro y la Unión.
Los precios de los bienes de consumo duradero aumentaron un 0,1% en la zona euro y la UE, mientras que la subida en el caso de los no duraderos fue del 0,3% en ambas zonas.
En cuanto a la producción de bienes intermedios, los precios progresaron un 0,5% en la zona del euro y un 0,4% en los Veintisiete, mientras que en el caso de los bienes de inversión se mantuvieron estables en la zona del euro y la Unión.
En términos interanuales, los precios de la producción de energía crecieron un 7,9% en la zona del euro y un 7,2% en la UE.
Los precios en el conjunto de la industria aumentaron un 1,0% en los países de la moneda única y un 1,1% en los Veintisiete.
Por su parte, el encarecimiento en el caso de los bienes de inversión fue del 0,9% y un 1,0%, respectivamente.
Los precios de los bienes intermedios aumentaron un 0,3% en las dos zonas.
La subida en el caso de los bienes duraderos fue del 1,6% en ambas zonas y los precios de los no duraderos crecieron un 2,1% en la zona euro y un 2,4% en la UE.