_
_
_
_
_
Ve factible ampliar el crédito para pagar prestaciones de paro

Empleo anticipa un "otoño complicado"

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha anticipado que, dado el escenario de recesión económica, es de esperar un "otoño complicado" en materia de empleo, y consideró "factible" que el Gobierno tenga que ampliar el crédito para el pago de prestaciones en el mes de octubre.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha convocado una rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, que ha arrojado un nuevo incremento del desempleo de 79.645 personas.

Según ha dicho Hidalgo, esta cifra "no puede valorarse de forma positiva", aunque ha puesto en valor que "son sensiblemente mejores" que en 2011, como en los últimos cuatro meses, y que en 2009, en la anterior fase recesiva.

Además, la secretaria de Estado de Empleo indicó que el desempleo de los menores de 25 años se ha incrementado en un 2,24%, por debajo del indicador general, que aumentó en un 11,3%.

Asimismo, ha destacado la "dirección positiva" que, a su juicio, está tomando el contrato de emprendedores, con 58.542 contratos suscritos, y ha concretado que esta modalidad ha supuesto el 22% de los contratos de las pymes en septiembre.

Efectos estacionales

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social explicó que el descenso de los afiliados a la Seguridad Social en 16.809.803 personas "no supone una variación de tendencia" respecto al mismo meses de años anteriores, ya que recoge la finalización de contratos de carácter estacional propios de la época estival. "Continúa la tendencia de los últimos años. No ha habido elementos excepcionales en un contexto económico muy difícil", añadió.

En cualquier caso, señaló que los resultados de este mes de septiembre son los peores desde 2008, con lo que "son datos que mueven a la recuperación".

Mantener afiliación en la educación

Por otro lado, Burgos puso el acento en la caída de la afiliación en la educación al inicio del verano y en su recuperación tras el periodo estival. Al respecto, indicó que la actividad de estos trabajadores "debería tener un comportamiento más estable".

"Está poco justificado que haya varios meses a lo largo del año con caídas importantes de afiliación. Tiene que ver con la configuración del curso, que hace que se pierda mucha actividad en algunos meses del año", indicó.

"Habrá que buscar fórmulas para mantener en activo a este personal en mayor medida que hasta ahora", indicó, para apostillar que las reformas estructurales pendientes podrían ser un buen marco para abordar esta cuestión.

Más información

Archivado En

_
_