_
_
_
_
_
Confederación de Sociedades Científicas

Los científicos acusan al Gobierno de "esconder" recortes

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas (Cosce), Carlos Andradas, acusó ayer al Gobierno de utilizar "trucos contables" para esconder recortes en investigación, desarrollo e innovación civil. Según sus cálculos, si se suma también la caída en inversión militar, el Ejecutivo disminuirá en 2013 estas partidas en 460,96 millones, un 7,21% menos, y "no mantendrá la dotación", como asegura el proyecto de Presupuestos Generales de 2013 que presentó el sábado el Gobierno. La inversión del sector ya bajó en 2012 un 25%.

Andradas explicó el supuesto "truco": el Gobierno "sube las partidas financieras (créditos)", como dijo el sábado a los periodistas, pero omite la "disminución de un 13,68% de las subvenciones, de las que se nutren los presupuestos de los organismos públicos de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Fondo Nacional o la participación en organismos internacionales, entre otros". Para el presidente de la Cosce, "en operaciones no financieras, una vez deflactadas, el sector de la investigación y la innovación está en niveles inferiores a los que se registraban en 2004".

La partida para investigación civil, que suma 5.562 millones en el proyecto de presupuestos, cae, según la confederación, en unos 337 millones y no en 70 millones, como dijo Montoro.

La Confederación mostró su preocupación por la desaparición de los fondos de investigación en algunos ministerios, "tanto para programas de mínimo peso en el Ministerio del Interior, como para otros de larga tradición de la cartera de Educación". Los expertos de la confederación sostienen que solo suben los fondos financieros para investigación civil, que aumentan en 269,5 millones (8,48%), porque los correspondientes a investigación militar se reducen en 364,64 millones (-62,53%).

Abocados a emigrar

La plataforma de científicos Investigación Digna cree que los Presupuestos de 2013 "son incompatibles con la pretensión de mantener la excelencia científica que el país ha alcanzado en los últimos años". El proyecto del Ejecutivo, defiende el colectivo, hará que muchos investigadores abandonen el país.

Archivado En

_
_