_
_
_
_
_
Subasta de bonos y obligaciones

El Tesoro intentará captar hasta 4.000 millones el jueves

La subasta servirá para calibrar los efectos de los Presupuestos y las necesidades de capital de la banca.

El Tesoro Público intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos y obligaciones el próximo jueves, en la primera subasta tras conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y las necesidades de capital de la banca cifradas por Oliver Wyman.

En concreto, el Tesoro subastará bonos con cupón 3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015, bonos con cupón 3,30% y vida hasta el 31 de octubre de 2014 y obligaciones con cupón 5,50% y vencimiento a 30 de julio de 2017.

Esta subasta servirá para ver cómo acogen los mercados las cuentas de la Administración central para el año que viene, que incluyen un ajuste de 13.000 millones con el que el Gobierno pretende reducir el déficit desde el 4,5% que espera al cierre de este año al 3,8% de 2013.

Las cuentas, según el Gobierno, realizan un ajuste mayor por la vía del gasto, aunque van a acompañadas de un proyecto de ley de medidas tributarias para elevar los ingresos tributarios en algo más de 4.300 millones de euros.

Entre las novedades fiscales, destaca la creación de una nueva figura tributaria para gravar al 20% los premios de loterías superiores a los 2.500 euros, así como la eliminación de diversas deducciones y la posibilidad de que los ayuntamientos puedan gravar a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) inmuebles históricos que se utilizan para alguna actividad económica.

Por la vía del gasto, los Presupuestos reducen casi todas las partidas menos algunas como las pensiones, las becas o la destinada a pagar los intereses de la deuda. De hecho, Las pensiones, el desempleo y la deuda pública 'se comen' seis de cada diez euros del gasto presupuestario previsto.

En estas circunstancias, la emisión bruta del Tesoro en 2013 será de 207.173 millones de euros, de los que 48.020 millones, un 30% más que en 2012, corresponderán a las necesidades de financiación neta, una vez incluidas las obligaciones contraídas con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), por importe de 3.809 millones.

Esta emisión neta se obtendrá en una proporción aproximada del 41,4% en letras y un 51% en bonos y obligaciones. El resto de deudas en euros y en divisas aportarán una financiación neta positiva de un 7,6%, si se emite deuda en divisas.

La subasta del jueves permitirá también calibrar el efecto de las necesidades de capital del sistema financiero publicadas el viernes por la consultora independiente Oliver Wyman, de más de 53.000 millones de euros.

A partir de esta cifra, el Gobierno ha decidido que pedirá a Europa unos 40.000 millones de la línea de hasta 100.000 millones habilitada por los organismos europeos para sanear el sistema financiero español.

La emisión demostrará el efecto de estas medidas en unos mercados, que siguen esperando con cierta calma el rescate de la economía española. La prima de riesgo, que se ha mantenido estable en las últimas semanas, aunque sigue estando por encima de los 440 puntos.

En cualquier caso, octubre será un mes complicado para el Tesoro, que tiene que afrontar vencimientos que superan los 26.000 millones de euros. Para conseguirlo, celebrará un total de cuatro subastas a lo largo del mes: dos de letras, una de bonos y una de obligaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_