Fitch da un respiro a España: mantendrá el rating hasta 2013
No es una comunicación oficial, pero a veces hay declaraciones que suponen un balón de oxígeno. Y Fitch ha dado uno grande al Gobierno.
Es improbable que Fitch modifique la calificación de España hasta por lo menos el próximo año, según ha asegurado el director gerente de la agencia de ratings, en declaraciones a Bloomberg TV.
Y eso es un balón de oxígeno muy importante para el Gobierno en pleno debate sobre el rescate total. Fitch tiene una calificación BBB para España, la mejor entre las tres agencias, pero la perspectiva negativa. Una revisión de dos notas metería el rating nacional en bono basura.
"Vamos a conceder a España...la oportunidad de progresar en algunos asuntos que consideramos importantes para su calificación", afirmó David Riley. Preguntado sobre cuánto tiempo tiene España para convencer a Fitch de su calificación actual, Riley respondió: "Seguramente hasta entrado el próximo año. No prevemos tomar ninguna medida antes de ese momento".
El alto cargo de Fitch advirtió también de que las previsiones de crecimiento contempladas en el presupuesto español para 2013 podrían ser demasiado optimistas.