_
_
_
_
_
Suspenderá los vuelos Madrid-Los Ángeles entre enero y febrero

Los sindicatos creen que el plan de reestructuración de Iberia está "muy avanzado"

El plan de reestructuración de Iberia anunciado por la compañía el pasado 3 de agosto se encuentra "en fase de elaboración, aunque muy avanzada", según la información facilitada por la empresa a los sindicatos.

En un comunicado, los sindicatos de vuelo CTA, Sitcpla, UGT y CC.OO. señalaron que aún no disponen de información sobre el plan más allá de lo advertido por el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, de que "afectará al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales de todos los empleados y al volumen del empleo".

La aerolínea informó a los sindicatos de la situación financiera de la empresa, cuyos resultados del primer semestre arrojan unas pérdidas operativas de 263 millones de euros, y de que las previsiones para la coyuntura económica a corto y medio plazo son "muy negativas", al menos hasta 2014.

En este sentido, los sindicatos dijeron ser "conscientes" de la situación de pérdidas, algo "insostenible en una empresa privada", debido a factores como el incremento del precio del combustible o la subida de las tasas aeroportuarias por parte de AENA, pero pidieron que, aparte de "tomar medidas que garanticen la viabilidad de la compañía", se emprendan iniciativas para "el mantenimiento del empleo y la estabilidad de los puestos de trabajo".

Además, reiteraron que el plan de reestructuración no debería estar basado "únicamente en el sacrificio de los trabajadores", sino que los esfuerzos "deben ser equitativos y proporcionales para todos, incluyendo a los directivos y a los accionistas".

Incluir Iberia Express en las negociaciones

En esta línea matizaron también que las negociaciones "deberán incluir necesariamente" la situación de Iberia Express, propiedad al 100% de Iberia, de Vueling, con una gran mayoría de Iberia en su capital social, y de Air Nostrum, compañía con franquicias de Iberia.

Asimismo, los sindicatos de vuelo recordaron que supieron "dotar al colectivo de tripulantes de cabina (TCP) con los recursos y las herramientas adecuados para encarar, en las mejores condiciones posibles, lo que pueda deparar el futuro", en referencia al XVI convenio colectivo.

Este convenio incluye una prórroga del ERE 72/01 hasta el 31 de diciembre de 2013 y el acuerdo de extensión de garantías de empleo hasta el 31 de diciembre de 2014, que, en su opinión, protege los puestos de trabajo "frente a los efectos adversos que pudiera tener la creación y desarrollo de Iberia Express".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_