Las aerolíneas mejoran su previsión para 2012, con un beneficio de 3.179 millones
El sector de la aviación obtendrá un beneficio de 4.100 millones de dólares (3.179 millones de euros) en 2012, lo que supone una mejoría del 36,6% en las previsiones del sector que en junio de este año estimaba que cerraría el ejercicio en torno a los 3.000 millones de dólares (2.326 millones de euros), según la última previsión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
La previsión no impide que los márgenes netos de beneficio de la industria vayan a caer, según las previdiones, desde el 1,4% de 2011 hasta un 0,6%, mientras que para 2013 la organización estima que el aumento de las ganancias globales hasta los 7.500 millones de dólares (5.815 millones de euros), supondrá un margen neto de un 1,1%.
Para el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, riesgos como la crisis de deuda o la moderación del crecimiento chino han disminuido, aunque considera que esta mejora de las previsiones se debe fundamentalmente a una mejor perspectiva de las aerolíneas en un ambiente "difícil".
Según esta previsión, en ciclos pasados los coeficientes de ocupación y utilización de aviones habrían caído ante la desaceleración de la demanda y el aumento de las entregas de aeronaves, pero en la actualidad las aerolíneas han mantenido factores de carga y ocupación altos, lo que les ha permitido mejorar sus rendimientos y distribuir los costes fijos ampliamente.
"Hasta hace seis años, con un coste de 110 dólares (85,2 euros) por barril de Brent hubiera sido impensable esto. La industria se ha reformado para hacer frente a la crisis mediante la inversión en nuevas flotas o la adopción de procesos más eficientes", ha destacado Tyler, para después reconocer que la rentabilidad de la industria aún se balancea "en la cuerda floja".
Por ello, Tyler ha solicitado a los Gobiernos que garanticen la capacidad de la aviación de ser un "catalizador" para el crecimiento, recriminando que en muchas partes del mundo los altos impuestos o la regulación "onerosa" impiden dicho progreso. Del mismo modo, la IATA ha recordado que a nivel mundial el sector de la aviación apoya unos 57 millones de empleo y genera 2,2 billones de dólares (1,7 billones de euros) en actividad económica.
Más costes del petróleo
En cuanto a los precios del petróleo, la organización estima que el pronóstico sigue siendo un precio promedio de 110 dólares (85,2 euros) por barril para el conjunto del años, aunque apunta un ligero aumento en junio, lo que aumentaría en 1.100 millones de dólares (852,7 millones de euros) la factura de la industria con un costo anual de 208.000 millones de dólares (161.252 millones de euros).
Por su parte, augura un aumento de pasajeros del 5,3% en el transcurso del año, unos 0,5 puntos porcentuales más que en junio, y recuerda que en los ocho primeros meses del año la demanda se incrementó en 1,4 puntos porcentuales por encima de su capacidad, y estima un rendimiento del 2,5%.
Respecto a la carga, la IATA reconoce que la demanda ha caído, y espera terminar el año con una contracción del 0,4%, en niveles de 2011, a la vez que destaca que hasta agosto la capacidad creció unos tres puntos porcentuales por delante de la demanda. En cuanto a los rendimientos, estima un promedio de un 2% por debajo de los niveles de 2011. LAS AEROLINEAS EUROPEAS, LAS PEOR PARADAS.
Por regiones, la organización señala que las aerolíneas europeas serán las más perjudicadas con pérdidas de 1.200 millones de dólares (930 millones de euros), unos 100 millones de dólares por debajo de lo previsto, mientras que las compañías norteamericanas registrarán ganancias de 1.900 millones de dólares (1.472 millones de euros).
Así, las aerolíneas de Asia-Pacific reportarán un beneficio de 2.300 millones de dólares (1.783 millones de euros), unos 300 millones de dólares por encima de lo previsto, acaparando el 40% del mercado global de carga.
Por su parte, las compañías de Oriente Medio esperan registrar ganancias de 700 millones de dólares (542 millones de euros), por encima de lo previsto, frente a las aerolíneas latinoamericanas que estiman beneficios de 400 millones de dólares, un pronóstico similar al anterior.
Mientras tanto, las aerolíneas africanas esperan mantener sus resultados equilibrados, gracias al fuerte crecimiento de las economías del continente, impulsadas por la inversión y los vínculos con China. EL PANORAMA MEJORARÁ EN 2013.
Para 2013, la IATA calcula unas ganancias de 7.500 millones de dólares (5.815 millones de euros), ya que las previsiones económicas apuntan a un crecimiento económico ligeramente más fuerte, junto a precios más bajos del petróleo, situándose su margen de beneficio en el 1,1%.
Las previsiones del PIB mundial ayudan a la organización a creer en un impulso del tráfico de pasajeros del 4,5% y una expansión de la carga de 2,4%.
De la misma manera, estima una caída de los precios del petróleo hasta los 105 dólares (81,4 euros) por barril de Brent, a la vez que prevé que los ingresos crezcan en 24.000 millones de dólares (18.604 millones de euros) hasta los 660.000 millones de dólares (511.582 millones de euros).