La transferencia a las regiones cae el 12% y sube a los ayuntamientos
El importe previsto en los Presupuestos de 2013 de transferencias corrientes y de capital desde el Estado a las administraciones territoriales (regiones y corporaciones locales) ascenderá a los 40.557 millones, con un descenso del 5,8% sobre las estimadas para el año en curso. Prácticamente seis de cada diez euros de esas transferencias se destinarán a las comunidades autónomas, con 24.421 millones de euros, y con un descenso del 12%. Los ayuntamientos recibirán 16.135 millones.
El modelo de financiación vigente, que se firmó en diciembre de 2009 y debe ser revisado en 2013, ha saltado por los aires con la crisis económica, que ha forzado al Estado a remozar la financiación de los territorios ante la incapacidad de acudir a los mercados por si solos. El modelo fundamenta la financiación de las comunidades de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra, que tienen concierto y convenio propios con el Estado) con la financiación de los servicios traspasados a través de los tributos cedidos (Transmisiones, Actos Jurídicos, Sucesiones, Juego, 50% de IRPF, 50% de IVA, 58% de Especiales y 100% de Hidrocarburos y Electricidad), así como con el fondo de Garantía y el Fondo de Suficiencia. Además, se han creado dos nuevos fondos de compensación o convergencia autonómica, cuales son el de Competitividad y el de Cooperación.
En cuanto al Fondo de Garantía, que tiene el objetivo de asegurar que cada comunidad autónoma recibe los mismos recursos por habitante para financiar los servicios públicos fundamentales, el Gobierno contempla un crédito de 8.534,27 millones de euros para el próximo ejercicio.
Por su parte, el Fondo de Suficiencia es un mecanismo para cubrir la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía. El Gobierno lo dotará en 2013 con 4.472,05 millones. (Ver reparto en el cuadro).
Fondo de Compensación
Otro instrumento de financiación de las comunidades autónomas son los Fondos de Compensación Interterritorial, que tienen el objetivo de corregir desequilibrios interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. Según el proyecto de PGE para 2013, se beneficiarán de dichos fondos Galicia (61.159,11 millones), Andalucía (204.591,87), Asturias (16.221,8), Cantabria (4.419,06), Murcia (28.715,53), la Comunidad Valenciana (72.833,67), Castilla-La Mancha (46.202,3), Canarias (69.222,64), Extremadura (34.427,43) y Castilla y León (25.037,63). Por su parte, Ceuta y Melilla recibirán 4.374,48 millones cada una.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que los presupuestos para 2013 no incluyen las partidas para cumplir las inversiones exigidas por diversos estatutos autonómicos porque no hay margen y no tiene sentido en unas cuentas "de reducción de inversiones".
El Gobierno ya dejó sin dotación económica esta partida para completar las inversiones fijadas en sus estatutos, que en los presupuestos de 2011 estuvo dotada con 950 millones de euros para las previsiones incluidas en las reformadas normas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla y León.
Preguntado por la petición de Cataluña en relación a la disposición adicional tercera del Estatut, Montoro ha dicho que el proyecto no incluye esas demandas "porque no tiene margen", al ser unos presupuestos de reducción de inversiones. Según el titular de Hacienda, no tiene sentido que se produzca en estos presupuestos, en los que las inversiones públicas caen un 17%.
La norma catalana prevé una inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras equiparable a la participación relativa del PIB catalán en el conjunto nacional, durante un periodo de siete años. Montoro aseguró que "estamos ayudando a financiar los servicios públicos en Cataluña; el Gobierno de la Generalitat debería reconocerlo".