Ir al contenido
_
_
_
_
Gastos

Funcionarios congelados

El gasto de personal sube un 1,8% por el aumento de los fondos para clases pasivas.

La máxima expresión de que estos son los Presupuestos Generales del Estado más austeros de la historia de la democracia emana del análisis detallado de la partida de gastos. Ahí se desvela que el impresionante desvío de los gastos financieros -un 33,7% de aumento para hacer frente a las exigencias de financiación- hace tambalear el resto de partidas, la mayoría de las cuales sufren notables decrecimientos.

Salarios y pensiones

La congelación del sueldo de los funcionarios, por tercer año consecutivo, es la decisión más llamativa y polémica en el apartado del recorte de gastos. No obstante, el epígrafe de gastos de personal sube. ¿Por qué? En efecto, la rúbrica de gastos de personal del Estado se incrementa un 1,2 % en 2013, hasta alcanzar 27.672,26 millones, como consecuencia del incremento del 8,9% en los gastos destinados a cubrir los compromisos con las clases pasivas, derivado del crecimiento del número de funcionarios jubilados y a la elevación de las pensiones un 1%. El hecho de que este sea el tercer año consecutivo de congelación en el sueldo de los funcionarios provoca que la horquilla entre el dinero que se destina al sueldo del personal activo y el que se reserva a a los jubilados cada vez se estrecha más. Para el año próximo, la primera partida alcanza 15.847 millones, en tanto que la segunda se sitúa ya en 11.824 millones. Es decir, prácticamente 4.000 millones de diferencia, cuando para el año en curso la distancia es de casi 6.000 millones.

Ministerios

La tijera del equipo que dirige Cristóbal Montoro se ha notado en los fondos de los que dispondrán los ministerios el año próximo. En concreto, el gasto que se les ha asignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se reduce un 8,9% en términos homogéneos, y suma una cifra total de 39.721,2 millones. Empleo, Presidencia y Economía y Competitividad son los departamento que sortean los recortes. En el lado opuesto de la balanza, es decir sufriendo los mayores recortes, se colocan Agricultura e Industria.

Entrando al detalle, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispondrá de un presupuesto de 23.798,39 millones de euros -con un alza del 13,7%-, "debido al importante crecimiento de las aportaciones del Estado a la Seguridad Social", según se recoge en el texto de los PGE. No obstante, si se excluyen dichas aportaciones, las del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) y las obligaciones de ejercicios anteriores, la dotación para el ministerio de Fátima Báñez baja un 8,3%.

La modificación del modelo en las aportaciones a la Seguridad Social también repercute sobre las cuentas de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que baja un 22,6% y se queda en 415 millones de euros. En cambio, si se tienen en cuenta las aportaciones a la Seguridad Social y las obligaciones de ejercicios anteriores, su dotación se dispara un 28,6%.

Por lo que respecta a Presidencia, su presupuesto alcanza 434,47 millones un aumento del 0,6%- "como consecuencia de la centralización del gasto de la Agencia Efe".

El departamento que encabeza Luis de Guindos cuenta con 6.301,11 millones, un 4% más, debido principalmente al aumento de las dotaciones para el impulso de Ciencia e Innovación.

Miguel Arias Cañete ha sido el que ha salido peor parado en el reparto de fondos. Su ministerio ve recortada su asignación un 25,4%. Si bien es cierto que esa reducción se queda en el 13,2% cuando se excluyen las obligaciones de ejercicios anteriores.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo contará con un 21,3% menos de fondos. El departamento de gasto por definición, el de Fomento. Su recorte asciende al 11%, si bien al ajuste llega al 17,6% si no se tiene en cuenta las obligaciones de anteriores ejercicios.

Educación, Cultura y Deporte contará con un 17,2% menos de presupuesto, en tanto que la asignación de Asuntos Exteriores y Cooperación se verá recortad en un 10%. Los menores recortes son para Interior, Defensa y Justicia.

La letra pequeña de las cuentas públicas

Instituciones: Recorte del 4% para la Casa del ReyLa Casa del Rey tendrá un 4% menos de presupuesto el año próximo. Es decir, dispondrá de un total de 7,93 millones de euros, según prevé el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno. La Casa del Rey contó en 2012 con un presupuesto de 8,26 millones de euros, un 2% menos que en 2011. Desde 2010, cuando las cuentas de la institución ascendieron a 8,9 millones de euros, el Gobierno ha ido reduciendo paulatinamente cada año el presupuesto de la Casa del Rey. Una de las instituciones que sale peor parada en el proyecto de los Presupuestos es el Consejo General del Poder Judicial, con un recorte del 12%. Las cuentas del Constitucional menguarán un 4,9%, en tanto que las de las Cortes bajarán un 2,5%. El organismo que menos verá reducido su presupuesto (1,3%) será el Tribunal de Cuentas.Altos cargos: Rajoy cobrará 6.515,42 euros brutos al mesEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el año próximo un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que significa un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros. Este sueldo es idéntico al que percibe este año y el que ya estuvo cobrando su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, desde 2010. La congelación se extiende al resto de miembros del Ejecutivo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recibirá un sueldo anual de 73.486,32 euros (6.123,86 euros al mes), mientras que los ministros ganarán 68.981,88 euros (5.748,49 euros mensuales). En cuanto a los secretarios de Estado y asimilados, el sueldo base para este 2013 se ha calculado en 12.990.72 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.115,92 y uno específico de 32.948,67 euros.Deporte: Los partidos de 'La Roja' por RTVE, en el aireLa relación de la selección española de fútbol con TVE, que desde 2007 emite la práctica totalidad de los partidos amistosos y clasificatorios de 'La Roja', podría cambiar debido a la rebaja de presupuesto que afronta la corporación, que en 2013 tendrá que asumir un recorte de 50 millones adicionales a los 204 millones que el Gobierno ya ha rebajado este año. La necesidad de "racionalizar" este gasto, según informa Europa Press, fue anunciada la semana pasada por el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en el Congreso en la comisión mixta de control parlamentario del ente. "La selección española es santo y seña, como lo somos nosotros en España, en muchos valores y trataremos de retransmitir sus partidos. Pero no podemos seguir pagando lo que se pactó en el año 2007 porque España ha cambiado mucho desde entonces", apuntó.

Archivado En

_
_