Esperando el rebote del gato muerto
Detuvieron los alcistas el empuje de los osos. Hoy posible pullback a soportes, después las caídas deberían imponerse. Cansa a tus enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar.

Sesión de ligeras pérdidas ayer en el selectivo español tras la sangría bajista. Los toros intentaron rebotar nada más iniciarse la jornada que abrió con un pequeño hueco al alza. Alcanzaron los niveles de los 7.900 puntos en dos ocasiones, pero no hubo fuerza para más. En sólo una hora, los osos volvían a marcar el paso y el Campeador trazaba nuevos mínimos sobre los 7.790 puntos. Las cesiones rondaban el -0,7%. No había reacción en los alcistas y por momentos pareció que tendríamos otra sesión de duro calvario. Pero Europa aguantaba en positivo sin dar paso a los números rojos.
Tras dibujar un doble suelo sobre mínimos, los toros conseguían detener a los bajistas e iniciar un trabajado ascenso, horas después al Campeador tocaba de nuevo los 7.900 puntos que volvieron a hacer de barrera sin poder perforarlos. El resto de la sesión, goteo a la baja para cerrar sobre los 7.842 puntos con un descenso del -0,15%. La jornada terminaba en tablas. En el gráfico intradía, el intento de salida alcista, dibujaba un HCH invertido que no llegó a romper la clavicular situada en los mencionados 7.900 puntos, con un potencial de subida de 100 puntos. El volumen de negociación bajo considerablemente.
En el gráfico diario, deja trazado un pequeño martillo por debajo de la media móvil de las 20 sesiones. Quizás sea el preludio del conocido rebote del gato muerto que trace un pullback a los soportes perdidos para testearlos, tras el cual vuelvan a imponerse las caídas con fuerza. Este típico movimiento que no siempre se produce, es una oportunidad de salir del mercado para todos aquellos que se vieron sorprendidos por el vendaval bajista.
En el Campeador podría llegar hasta los 7.949 puntos, el soporte perdido, o incluso alcanzar el hueco abierto sobre los 8.080 puntos para cubrirlo. Superar esos niveles será complicado, después de la sólida la envolvente bajista trazada sobre el gráfico. Si se produjera sería una clara señal de fortaleza del bando alcista que pondría en entredicho el intento de corrección de los osos.
Europa
En el continente europeo, la señal de rebote quedó más clara sobre los gráficos. Los ascensos en el Emperador fueron limitados, cerró la sesión con un +0,30% hasta los 2.506 puntos. Deja trazado un pequeño doji dentro de la envolvente bajista. Un claro harami alcista que avisa de rebote para el día de hoy. Superando los máximos de ayer confirmaría la figura para trazar el pullback hacia los soportes perdidos. Si pierde el mínimo de la vela doji, anularía la figura y se volverían a imponer los descensos sin el rebote del gato muerto.
El Káiser alemán dibujó la misma figura que su homóloga, siendo la vela un pequeño martillo la que forma el harami alcista. Los ascensos del día se limitaron al +0,19% hasta los 7.290 puntos. A diferencia del Ibex y del Eurostoxx, el selectivo germano no ha perdido la directriz acelerada que le guía. Ni tan siquiera se ha tocado, sólo se han cedido los primeros soportes. El control sigue en manos alcistas mientras no cedan los 7.200/190 puntos. Deja patente una vez más la robustez del Dax. Los bajistas deberán sacar toda la artillería pesada para derribar al tanque germano.
Un martillo invertido fue la vela trazada ayer por el Gentleman inglés sobre la directriz inferior del canal alcista. Los osos no pudieron perforarla. Dibujó el martillo entre la media móvil de las 20 sesiones, haciendo máximos sobre los 5.804 puntos, y la media de las 50 sesiones, haciendo mínimos sobre los 5.762 puntos.
Superando el martillo, el rebote podría llevar a los toros a buscar la parte alta de la marubozu bajista trazado el miércoles. De momento los alcistas sólo han perdido los primeros soportes. Quedando la directriz en pie, el control del corto plazo sigue siendo suyo. Las subidas ayer fueron del +0.20% hasta los 5.779 puntos.
El general De Gaulle francés también trazó un harami alcista como el resto de selectivos. Dejó un limpio doji sobre la media móvil de las 50 sesiones sin perforarla. La subidas fueron las más robustas de Europa. Subió un +0,72% hasta los 3.439 puntos. Todo apunta a un pullback a la zona clavicular para testearla, sobre los 3.477 puntos. Mientras no se superen los 3.500 puntos no habrá que fiarse del rebote.
Por último, en el César italiano los ascensos fueron del +0,27% hasta los 15.450 puntos. Deja también un martillo y un posible harami alcista que debería ser confirmado como el resto con una sólida vela al alza. Cediendo los 15.350 puntos, la visita a la media móvil de las 200 sesiones sobre los 14.900 parece segura.
Wall Street
Al otro lado del charco, los selectivos americanos atacaron con más brío en la sesión de ayer. El general Custer si ha hecho el pullback hacia los soportes perdidos. Alcanzó máximos sobre los 1.450 puntos cerrando la sesión tres puntos más abajo. La subida del S&P 500 fue del +0,96%. Hoy deberían llegar los recortes. Si los toros continúan al alza, volverán a la lucha por alcanzar máximos.
En la tecnología, el Nasdaq Composite también tiró con fuerza al alza para realizar su pullback. Los ascensos alcanzaron los 3.136 puntos, nivel de máximos alcanzados en marzo de este año y que fueron perforados hasta alcanzar los 3.200 puntos, donde se detuvo la subida formando un doble techo. Ascendió un +1,36%. Podría ser el segundo hombro de un posible HCH. Si hoy se imponen los descensos y cae con fuerza, lo confirmará.
Hoy, les traigo un nuevo trader de nuestra cuenta del Big Bang (@theBBGone). Su nombre Jonás Martín (@jonasmartin3), un sagaz inversor que se mueve en los mercados con destreza y rapidez. Una mente muy lúcida en sus ideas y entradas al mercado que ofrece en Twitter. Según nuestro nuevo amigo, advierte que este año es electoral en los EE UU y por ello octubre será alcista. Para el Ibex prevé que alcance los máximos del año 2012.
Les dejo con el proverbio del último párrafo de nuestro análisis. Llega desde Escocia y dice, "No hay médico para el miedo". Después del temor que dejó la vela bajista esta semana, los toros no consiguen quitárselo de encima, de momento. Feliz fin de semana a todos.