Salvajada bajista
Demoledor zarpazo de los osos a la primera señal de riesgo, toman el control de la ofensiva. Haz moverse al enemigo con la perspectiva de triunfo, para que caigan en la emboscada.
Desplome en toda regla en Europa después del tropiezo en Wally el día anterior. Los osos tendieron una inteligente emboscada el martes, extendieron una bonita alfombra roja hacia máximos. En el Campeador dejaron acercarse a los toros a los 8.200 puntos y jugaron el farol de no aprovechar el harami bajista que avisaba de sus planes de ataque. En el resto de Europa también dejaron señales para confundir a su adversario.
El Emperador se quedaba a un paso de romper al alza el triángulo simétrico que desarrollaba para atacar los 2.600 puntos. Al igual que el Gentleman inglés de cruzar al alza su bandera consolidativa, tras un largo martillo anterior que respetó el soporte, para ir en busca de los 6.000 puntos. El general De Gaulle salía de zona riesgo de su figura de HCH. Y el César italiano dibujó un extenso martillo salvando su hueco y la media móvil de las 20 sesiones. Todo indicaba que ayer era el día de la ruptura y apuntaba al alza. La trampa fue perfecta. Después, el gran golpe.
El Campeador abrió la sesión con hueco a la baja sobre los 8.080 puntos, los descensos del -0,7%. En un principio no parecía muy severa la caída en la apertura. Pero según transcurrían los minutos, los zarpazos eran cada vez más rotundos. Perdidos los 8.000/020 puntos en poco más de media hora, todo empezaba a quedar claro. Los bajistas iban a por soporte de los 7.949 puntos y a intentar confirmar el doble techo que se había trazado sobre los 8.230 puntos días atrás.
Los toros intentaron reaccionar desde el soporte en busca de recuperar los 8.000 puntos. Pero los osos, está vez no dieron cuartel en ningún momento. Nuevo zarpazo que perforó sin miramientos los 7.949 puntos. Para el resto de la sesión, sólo quedaba esperar a ver en que punto del gráfico se cansarían de golpear los bajistas. Fue sobre los 7.840, nivel donde se sitúa la media móvil de las 20 sesiones. A cierre, el selectivo español se situaba sobre los 7.854 puntos con un descenso del -3,92%. El volumen de negociación aumentó considerablemente.
Se confirma el doble techo como ya hemos mencionado, con una proyección mínima sobre los 7.650 puntos. La vela trazada es un extenso y sólido marubozu. Una envolvente que deja un claro aviso tras romper la directriz alcista, el control ahora está en manos de los osos mientras no se cierre el hueco de ruptura trazado ayer. Los osos han entrado en reacción y dejan un escenario potencialmente bajista para los próximos días/semanas. Rebotes aparte, el violento zarpazo advierte de la fuerza del contraataque. Veremos si resiste el primer soporte sobre los 7.500/600 puntos y la media móvil de las 200 sesiones. Si acaba cediendo, serán los 7.200 puntos nivel de confirmación del doble suelo trazado sobre los 6.000 puntos, los que decidan.
Europa
En el Emperador europeo, caídas muy severas también. Rompe a la baja el triángulo simétrico con un potencial de caída mínimo de 100 puntos, pierde la directriz alcista y la media móvil de las 20 sesiones. Los primeros soportes han sido perforados, en los 2.535 y 2.500/10 puntos. Traza un robusto marubozu hasta los 2.498 puntos con un descenso del -2,72%. Todo apunta a una visita a los 2.400/30 puntos.
El Káiser alemán se dejó un -2% hasta los 7.276 puntos. Cede el primer soporte de los 2.300 puntos y la sólida vela queda trazada sobre la media móvil de las 20 sesiones. Mantiene la directriz acelerada que pasa por los 7.200 puntos. Si los toros terminen cediéndola, la visita a los 7.000 puntos parece asegurada. El selectivo alemán aún no ha tirado la toalla, mientras mantenga la directriz siguen mandando los toros.
Sobre la directriz inferior del canal alcista se quedó el selectivo inglés. En el Gentleman el ataque de los osos fue mucho menos agresivo. Cedió un -1,56% hasta los 5.768 puntos, nivel por donde pasa la media móvil de las 50 sesiones. Los toros se mantienen vivos tras el zarpazo mientras no pierdan el canal. Cediendo los mínimos de ayer, espera la media móvil de las 200 sesiones sobre los 5.690 o el soporte de los 5.630/50 puntos.
Por último, el general De Gaulle francés se dejó un -2,82% hasta los 3.414 puntos. Pierde la directriz acelerada, el soporte de los 3.477 puntos y confirma el HCH rompiendo la clavicular dejando una caída mínima de 100 puntos. Pierde también la media móvil de las 20 sesiones y la sólida vela bajista se para sobre la media de las 50 sesiones. Todo indica a una vista al soporte de los 3.372 puntos.
El César italiano sufrió un zarpazo del -3,29% hasta los 15.406 puntos. Cede la media móvil de las 20 sesiones y el hueco de los 15.787 puntos termina siendo cerrado. Los osos tiene el camino libre hacia el siguiente soporte, sobre los 15.000/14.900 puntos por donde transita media móvil de las 200 sesiones.
Wall Street
Continuaron los descensos en los selectivos americanos pero mucho menos acusados que en el contienen europeo. Los osos no tienen la misma eficacia allí, de momento la sangre no llega al río tras ceder los primeros soportes y tirar la toalla en su ataque por conquistar los 1.500 puntos. El general Custer se dejó un -0,57% hasta los 1.433 puntos. Pierde la media móvil de las 20 sesiones y deja una pequeña peonza sobre los 1.430 puntos, aún lejos de la directriz inferior del canal alcista que dibuja y que sitúa sobre los 1.400 puntos. Mientras se mantenga en pie ese nivel, en el S&P 500 los toros siguen vivos.
En la tecnología, los osos apretaron más en la sesión de ayer. El descenso fue del -0.77% hasta los 3.093 puntos. Cede los 3.100 puntos y tras perforar al día anterior la directriz acelerada, deja atrás también la media móvil de las 20 sesiones. Todo apunta a una próxima visita a los 3.040 puntos, nivel por donde pasa la medía móvil de las 50 sesiones. En caso de cesión, los osos buscarán la parte baja de canal alcista sobre los 3.000 puntos.
Pasamos al mundo de pajarito y traemos nuevas opiniones sobre el Campeador, de nuevos traders que van entrando en la cuenta del Big Bang (@theBBGone). Hoy presentamos a Clemente López (@clemenclm2001).
Un activo trader que según su opinión, el Ibex no ha superado aún los máximos de febrero/marzo del presente año. Por tanto la tendencia sigue siendo bajista y se ve claro en el gráfico semanal añade. Le hace dudar el claro doble suelo que se produjo sobre los 6.000 puntos. El suelo del selectivo español lo ve en los 5.700 puntos desde hace meses. Y termina diciéndonos que todo queda en manos de la situación macro y del rescate a nuestro país.
El proverbio chino de hoy dice, "Antes de ser un dragón, hay que sufrir como una hormiga". Tras el fuerte contraataque bajista de ayer, todo indica que es hora de sufrir para los toros después de no conseguir superar las fuertes resistencias. Se han perdido los primeros soportes importantes. Es hora de esperar y ver hasta donde son capaces de llegar los bajistas. Mientras los huecos abiertos de ayer no se cierren, paso a los osos, llegan fuertes.