El nuevo plan de infraestructuras limitará la inversión a un 0,94% del PIB
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha detallado este miércoles las líneas de actuación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, que recoge un descenso de la inversión con respecto al PIB desde el 1,3% actual a una horquilla de entre el 0,94% y 0,89% dependiendo del escenario.
Con estas previsiones, Fomento espera que la inversión total en infraestructuras, tanto pública como privada, se estabilice durante el periodo para aproximarse a los niveles medios que se registran en Europa y en la OCDE y dejar atrás así la década 2002-2011, marcada por un elevado ritmo inversor.
Si se mantiene en el periodo el PIB actual -cercano a un billón de euros-, el ritmo inversor para 2013, atendiendo a un escenario conservador, superaría 10.000 millones de euros, aunque Fomento no ha detallado el importe de la inversión.
A partir del ajuste de ese año, y según recoge el plan, la inversión pública se mantendrá estable con un rango de inversión del 0,94% en un escenario optimista y de un 0,89% en un escenario desfavorable, lo que, de mantenerse el PIB actual en los próximos años, implicaría un volumen inversor en el periodo del entorno de 110.000 millones.
A comienzos de año, Fomento anunció la preparación de este plan, que, según las estimaciones internas del departamento, podía contar con un presupuesto del entorno de 225.000 millones.
El objetivo del plan, que se espera esté aprobado en la primavera de 2013, es que el grupo Fomento concentre el 60% de la inversión de infraestructuras del periodo y que la inversión presupuestaria tienda a perder peso.
Entre los objetivos del plan, destaca la mejora de la eficiencia del sistema de transporte, el desarrollo equilibrado de la economía, la promoción de la movilidad sostenible, la cohesión social, la vertebración territorial y la intermodalidad del sistema de transporte.
El plan busca aprovechar las interconexiones, adecuar las infraestructuras y los servicios a las necesidades reales, profundizar en la liberalización del transporte de viajeros potenciando los operadores públicos, fomentar la inversión privada y acometer las inversiones teniendo en cuenta su rentabilidad social y económica.
"Los aeropuertos vacíos, los trenes sin pasajeros y las autovías sin tráfico no están ni pueden caber en el PITVI, ya que cada euro irá destinado a satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos de una forma eficaz", ha subrayado la ministra.
Asimismo, ha indicado que en los ejercicios anteriores se ha invertido en base al endeudamiento, a una visión unimodal y a una planificación deficiente, lo que ha dado como resultado niveles de servicios desiguales y con carencias y otros con exceso de capacidad.
Así, ha señalado que el 68% de la red ferroviaria tiene baja ocupación o que el 60% de las carreteras de alta capacidad tiene una intensidad media diaria baja.
Por otro lado, ha resaltado que el PITVI supone además una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación, y una transformación del actual sistema inversor gracias a la cooperación entre el sector público y el privado.
Previsión de completar los grandes corredores de AVE
Pastor, ha asegurado que con este plan se prevé que se completen "todos los grandes corredores" de alta velocidad ferroviaria y ha afirmado que el Gobierno seguirá apostando por la alta velocidad, aunque ha puntualizado que se dará prioridad a las líneas con mayor demanda y mayor "rentabilidad social y económica".
La ministra ha apuntado que la alta velocidad tendrá que integrarse y complementarse con la red tradicional con el objetivo de incrementar su uso y mejorar la "vertebración territorial" de España.
Entre los proyectos prioritarios figuran, según Pastor, "todos los grandes corredores": el mediterráneo, el eje atlántico, Madrid-Galicia, Madrid-País Vasco, Madrid-Asturias, la conexión de la Madrid-Levante con Almería, Madrid-Extremadura, Castejón-Pamplona, Palencia-Santander, Zaragoza-Castejón-Logroño, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva, Antequera-Granada, Madrid-Jaén y el enlace Atocha-Chamartín, en Madrid.
El bloque del Plan dedicado a las infraestructuras ferroviarias tiene el objetivo general de "satisfacer las necesidades de transporte de la forma mas sostenible", según Pastor.
Entre las medidas esbozadas en la presentación figura el proyecto de adaptar de forma paulatina toda la red ferroviaria española al ancho de vía internacional, así como mejorar la seguridad, en especial con la eliminación de "más de mil pasos a nivel".
Además, también prevé potenciar el transporte ferroviario de mercancías a corto plazo, para lo que será necesario realizar actuaciones de adecuación de puentes y cargas.
En el ámbito urbano, Pastor ha avanzado que su departamento elaborará un plan global de trenes de cercanías, que ha considerado "elementos estratégicos para todas las áreas metropolitanas de cierta dimensión".
El objetivo de este proyecto es "garantizar la seguridad y calidad de los servicios actuales", así como fomentar los corredores entre núcleos urbanos y rurales en los que exista una elevada "movilidad recurrente".