PSOE, UPyD han votado en contra

La Comisión de Economía da el visto bueno a Elvira Rodríguez como presidenta de la CNMV

La Comisión de Economía del Congreso ha dado el visto bueno a la candidatura de Elvira Rodríguez como presidenta de la CNMV y de Lourdes Centeno como vicepresidenta del organismo supervisor con los votos favorables de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria.

Elvira Rodríguez
Elvira Rodríguez

Continúa el trámite para el nombramiento oficial de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La Comisión de Economía y Competitividad ha aprobado la candidatura de Elvira Rodríguez como al frente del organismo supervisor y de Lourdes Centeno como vicepresidenta, con los votos favorables de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria. El PSOE, UPyD han votado en contra y Amaiur se ha abstenido; Izquierda Unida no estuvo en la votación. El PSOE ha solicitado la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé explicaciones sobre la elección de Rodríguez como candidata para la CNMV.

Elvira Rodríguez renunció ayer a su escaño de diputada y a la presidencia de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, que es precisamente la que ha examinado hoy la objetividad e independencia de Rodríguez para ejercer la presidencia de la CNMV.

El diputado socialista Jesús Caldera ejerce ahora de presidente en funciones de la Comisión de Economía, el nuevo presidente será elegido el miércoles de la semana próxima, según explicaron a este periódico fuentes del Partido Popular.

El portavoz en la Comisión de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha criticado la "doble vara de medir" del Partido Popular, que se opuso a las candidaturas propuestas por el PSOE de la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España y del diputado Francisco Fernández Marugán como vocal del Tribunal de Cuentas.

Guindos explicará en el Congreso las conclusiones de Oliver Wyman el 3 de octubre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá en el Congreso el próximo miércoles 3 de octubre, para explicar los resultados de los test de estrés a la banca realizados por la consultora Oliver Wyman, según han confirmado hoy a este periódico fuentes de la Comisión de Economía y Competitividad.

Un día antes, el martes 2 de octubre, se reunirá en el Congreso la subcomisión del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), donde comparecerá el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. En esa reunión también se abordarán las comparecencias extraordinarias previstas para explicar la crisis financiera. Esta iniciativa comenzó en julio pasado con la intervención pública del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros. En la reunión del próximo martes se espera fijar el calendario y la lista de comparecientes.