_
_
_
_
_
Análisis técnico

Jarabe "de Palo" en el Ibex

Sin novedad en el frente, ayer arrebato bajista con mínimo volumen sin romper soportes. La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.

LA CLAVE DE LA RESISTENCIA DEL EUROSTOXX, DESVELADA
LA CLAVE DE LA RESISTENCIA DEL EUROSTOXX, DESVELADA

Contraataque de los osos desde máximos nada más comenzar la semana. Los bajistas no desaprovecharon la oportunidad que les brindaba el posible techo dejado el viernes en los 8.230 puntos y atacaron buscando meter miedo a sus adversarios. Y por momentos lo consiguieron. Apertura con hueco a la baja sobre los 8.164 puntos, con descensos que rondaban el -0,8%. Intento baldío de los toros de recuperarlo y severo zarpazo bajista que alcanzó de nuevo los niveles de los 8.083 puntos, con descensos cercanos al -1,8%. La idea de ir a cubrir completamente el hueco de los 8.020 parecía rondar en la cabeza de los osos.

Un nuevo trader incorporado a la cuenta del Big Bang (@thebbgone), llamado Jonás (@jonasmartin3), nos avisaba del ridículo volumen que se llevaba negociado hasta ese momento. El golpe era rápido pero le faltaba fuerza. Quizás los osos estaban dando jarabe "de palo". Amargo sí, pero no indigesto. Tras la apertura de Wally, los alcistas iniciaban un postrero ataque que a cierre de sesión, situaba al Campeador sobre los 8.138 puntos, aliviando los descensos al -1,12%. Los toros volvían a responder a las amenazas bajistas como lo vienen haciendo estas últimas sesiones, aguantando los golpes y recuperándose al final a pesar de los números rojos.

De momento, el Campeador se mantiene lejos de los 7.949 puntos. Nivel que confirmaría a cierre de sesión, el posible doble techo sobre los 8.230 puntos, con potencial para alcanzar los 7.600. La vela trazada fue un martillo, casi doji, dentro de la sólida envolvente dejada el viernes por los toros. Posible harami bajista si mañana continúa otra sólida vela de los osos. Es la emboscada que pueden tramar para hoy los osos. Pero viendo el volumen de negociación es algo más que dudas las que presenta.

Todo queda en aire, ayer bien pudo ser la jornada de consolidación que pedía el fuerte alza del viernes o el inicio del ataque al soporte clave del corto plazo, sobre los 7.949 puntos. El Campeador está a 100 puntos de una cosa u otra. El descenso del volumen de negociación los días bajistas y el aumento en los días alcistas, apoyan claramente a los toros. El rango tan estrecho del lateral dibujado en las alturas, entre los 8.230 y los 7.949 puntos, advierte de inminente salida del movimiento y la conquista definitiva de la colina de acero.

Europa

En el Emperador, idéntica sesión. Los descensos fueron del -0,74% hasta los 2.557 puntos. El mínimo intradía sobre los 2.545 puntos, a trece puntos del primer soporte. Deja trazado un pequeño martillo que vuelve a tocar la directriz alcista. Después de las velas trazadas las dos últimas sesiones, el Eurostoxx deja intuir un posible triángulo simétrico debajo de la resistencia de los 2.600 puntos. Esta figura suele indicar continuación de la tendencia previa, apoya la rotura de los toros.

Como en el Campeador, la salida del movimiento es inminente. Un cierre por debajo de los 2.500/10 puntos y la corrección tendrá el camino despejado. Habría roto a la baja la directriz alcista, el triangulo simétrico, la media móvil de las 20 sesiones y los mínimos de la vela que dio impulso hasta los 2.600 puntos. Demasiadas roturas, anunciarían una primera visita a los 2.400 puntos. Por arriba cerrar el hueco abierto hoy sobre los 2.580 puntos, daría la señal de un nuevo salto a la resistencia.

Los alcistas sujetaron bien la ofensiva bajista en el Káiser alemán. A cierre se mantuvo por encima de los 7.413 puntos. Las caídas se limitaron a un escaso -0,52%. Deja trazado un doji tras el intento del viernes de romper los 7.500 puntos. Continúan muy fuertes los toros en el selectivo germano, a pesar de estar enfrente de durísimas resistencias. Mientras mantengan el primer soporte de los 7.300 puntos, todas las opciones para el lado alcista en la batalla por perforar los 7.500/600 puntos, máximos del año 2011. Aún queda lejos la directriz alcista que le guía sobre los 7.200/190 puntos. No habrá corrección hasta que los osos crucen esa frontera del Dax.

En Gentleman inglés tan solo cedió un -0,24% en la sesión de ayer, cerrando la sesión sobre los 5.838 puntos. Los osos lograron alcanzar el primer soporte sobre los 5.800 puntos y rozar la media móvil de las 20 sesiones. Reaccionaron bien los alcista que al final se alejaron de los mínimos de la sesión. Deja trazado un martillo sobre soporte. Y claramente se ve ya una posible bandera consolidativa dibujada desde máximos. Importante que los toros no cedan más terreno si quieren seguir teniendo opciones de atacar los 6.000 puntos.

El general De Gaulle francés se jugó ayer el primer soporte. Los osos estuvieron muy cerca de romper los 3.477 puntos. Se hicieron mínimos de la sesión sobre los 3.483 puntos, para cerrar la sesión sobre los 3.497 con un descenso del -0,95%. Dibuja un nuevo doji por encima de la media móvil de las 20 sesiones y una posible figura de HCH. De perder el mencionado soporte, perforaría la clavicular y el asalto bajista a los 3.400 puntos seria un hecho.

Sin duda, el CAC es el selectivo europeo que peor aspecto tiene en el proceso lateral que están dibujando los índices en Europa, junto al César italiano que ayer también se jugó su soporte. El Mibtel italiano terminó la sesión sobre los 15.867 puntos, por encima del hueco de los 15.787 y de la media móvil de las 20 sesiones. En el límite. Traza un pequeña peonza, de perderse todo indicaría ya un descenso hacia los 15.000/200 puntos. Veremos si hoy los bajistas rematan la faena o los alcistas se alejan de zona de soporte.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico continúa la tensa calma en las alturas. El general Custer cedió un limitado -0,22% hasta los 1.456 puntos. Ni los toros consiguen arrancar en busca de la ruptura de los 1.480 puntos para acceder a zona 1.500, ni los osos son capaces de perforar los últimos mínimos sobre los 1.449 puntos. El mínimo trazado ayer fue sobre los 1.452. Mientras se mantenga en pie la media móvil de las 20 sesiones y la directriz acelerada sobre los 1.435 puntos, los toros con capacidad de romper la parte alta del canal alcista. Por debajo podría iniciar la corrección. Deja trazado un pequeño martillo.

Más presión bajista sufrieron ayer en el mundo de tecnología. El Nasdaq Composite cedió un -0,60% hasta los 3.160 puntos. Dejó una pequeña peonza tras la apertura con hueco y se sitúa sobre la directriz acelerada. Si toros no reaccionan y acaban perdiendo los 3.100 puntos, junto a la media móvil de las 20 sesiones, todo apuntará a un alto en el camino de la subida libre, haciendo un techo temporal sobre los 3.200 puntos y el probable inicio de la corrección en el mundo del chip. Se tensa la situación en el bastión de los alcistas.

Twitter

Hoy nos deja su análisis un astuto lince de los mercados. Un trader que lleva mucho tiempo en la cuenta del Big Bang (@heBBGone) demostrando su valía en el trading. Un jornalero de las Bolsas como el mismo se define. Su nombre Castellar (@castellar1). Nos habla de dos posibles escenarios. En el primero, España poco a poco va recuperando el favor de los mercados y la bolsa va cogiendo aire, recuperación gradual con algún altibajo, sin intervención.

En el segundo, los mercados entrarían en una espiral bajista acentuada por levantamiento cortos, cayendo a plomo. Obligando a la UE a sacar toda la artillería y las Bolsas terminarían subiendo tras el desplome. En ambos casos afirma, se acabaría con alzas. Ve los 8.500 puntos muy a mano. Opera con los gráficos de 4 horas y 10 minutos. Añade que el 4 mantiene a la perfección los niveles. Por último comenta que el gráfico semanal, el importante, nos da subidas y el mensual está consolidando. Es su análisis.

El proverbio danés de hoy dice, "los hijos del herrero no tienen miedo a las chispas". En breve sabremos si las chispas que están saltando en todos los mercados, terminan asustando a los alcistas. De momento parece que no.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_