_
_
_
_
_
Captan 10.654 millones en dos semanas, el 39% del total del año

Bancos y empresas viven el mes más activo en emisiones desde 2010

Las empresas y los bancos españoles han salido en avalancha a captar financiación del mercado. La tregua generada por el BCE les ha llevado a aprovechar la ventana de liquidez abierta para captar 10.654 millones. En septiembre han colocado así el 39% de todo lo emitido en 2012. Un ritmo de actividad que no se veía en un mes desde septiembre de 2010.

La actividad en el mercado de capitales resurge con intensidad. La caída de la percepción de riesgo hacia España ha abierto una ventana de oportunidades que los emisores españoles no han querido desaprovechar. Empresas y bancos han salido en masa para vender deuda en el mercado con el objetivo de crear colchones de seguridad. En apenas dos semanas han emitido casi 11.000 millones de euros, lo que supone el 39% de todo lo que han captado en lo que va de año, según datos de Dealogic.

La última colocación la protagonizó ayer BBVA. Colocó 1.000 millones en deuda sénior a dos años, operación que se suma a los 1.500 millones que emitió hace dos semanas. Pagó, además, un diferencial de 325 puntos básicos sobre el midswap (la referencia para este tipo de emisiones y que supone un interés del 3,625%), inferior a los 390 que desembolsó Santander la primera semana de septiembre cuando colocó 2.500 millones al mismo plazo, lo que deja entrever la mejora de las condiciones del mercado. La operación, además, recibió cerca del 80% de la demanda de inversores extranjeros.

"La operación demuestra que los grandes bancos españoles siguen teniendo acceso al mercado en un momento complejo y plagado de incertidumbres, a la espera de la auditoría de Oliver Wyman y de la petición de ayuda de España", señalan fuentes cercanas a la operación.

BBVA emitió ayer 1.000 millones en bonos sénior a dos años al 3,625%

Los dos grandes son los únicos que han emitido bonos senior este mes, deuda ante la que solo responde la entidad, pero su acceso al mercado también ha facilitado que otras entidades como Banesto y Sabadell hayan salido al mercado este mes con emisiones de cédulas.

La actividad, además, no se ha limitado al sector financiero sino que a la lista se han sumado otros emisores tradicionales del mundo empresarial como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, Red Eléctrica y Enagás. En total, las empresas han captado 5.202 millones. La banca, por su parte, han emitido 5.450 millones. Así, en conjunto han captado casi 11.000 millones este mes, una cantidad que no se veía desde septiembre de 2010.

El anuncio del plan de compra de bonos del BCE ha supuesto todo un bálsamo. Una cuestión nada baladí ya que empresas y bancos españoles tenían cerrado al mercado de capitales desde primavera.

"Lo que ha ocurrido es consecuencia de las declaraciones del BCE prometiendo dar apoyo para solucionar los graves problemas sobre la mesa. El BCE habló de poner freno al riesgo de colapso y ante esto hay muchos inversores que consideran que no hay motivos para no comprar bonos. Esto lo hemos visto varias veces en los últimos años. Todos los inversores cortos en el riesgo Italia y España se han puesto a comprar", explica Noelle Cajigas, responsable de mercados de capitales de BNP Paribas.

El momento actual hace prever más actividad siempre y cuando no regresen las tensiones al mercado. Pero como siempre ver o no nuevas emisión también será una cuestión de precio. "Hay algunos emisores esperando pero el coste sigue por encima de sus objetivos", reconoce Fernando García, responsable de bonos de SG CIB.

Los diferenciales que se han pagado este mes oscilan entre los 325 puntos básicos que pagó ayer BBVA y los 485 puntos básicos que desembolsó Telefónica por emitir deuda a cinco años. Los precios siguen siendo superiores a los de principios de año pero la caída de la prima de riesgo también ha permitido que se vayan relajando los costes de emisión.

La cifra

80% es el porcentaje de demanda extranjera que recibió ayer la colocación de BBVA. Emitió 1.000 millones tras recibir peticiones por cerca de 1.200.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_