Semana clave para el futuro de España

Merkel se reúne esta semana con Draghi y Lagarde

La canciller alemana, Angela Merkel, mantendrá esta semana sendas reuniones con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en medio del debate sobre los siguientes pasos a dar para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona.

En concreto, Merkel se reunirá este martes con el presidente del instituto emisor europeo, mientras que recibirá a la directora gerente del FMI el próximo miércoles, según confirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steven Seibert, sin ofrecer detalles sobre los temas que se tratarán en ambos encuentros.

Asimismo, Seibert informó de que previsiblemente no se celebrarán ruedas de prensa ni se emitirá ningún comunicado oficial tras las respectivas reuniones.

Estas conversaciones se producen en un momento en el que la llamada troika -compuesta por representantes del FMI, el BCE y la Comisión Europea- está a punto de presentar un informe sobre si la deuda griega es sostenible. Asimismo, sobre la mesa se encuentra la posibilidad de que España solicite apoyo a sus socios europeos para atender el pago de su deuda pública. En este punto, las posturas de Francia y Alemania difieren.

Ayudas europeas

La CE realizará el primer pago de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca española el próximo noviembre. El desembolso se llevará a cabo una vez se conozcan las necesidades de capital de cada entidad.