_
_
_
_
_
Aunque la decisión aún no está tomada, puede autorizarse en breve plazo

Industria valora la aprobación de un plan de ayudas a la compra de coches

El Ministerio de Industria está deshojando la margarita ante la posibilidad de aprobar en breve un plan de ayudas a la compra del automóvil, según declaran fuentes del sector. Por su parte, en Industria matizan que "siempre están estudiando cosas", pero ni desmienten ni confirman que un nuevo plan Renove esté entre ellas.

Industria valora la aprobación de un plan de ayudas a la compra de coches
Industria valora la aprobación de un plan de ayudas a la compra de coches

El Ministerio de Industria está valorando la aprobación de un plan de ayudas a la compra del automóvil. Fuentes del sector declaran que el ministro José Manuel Soria todavía no ha dado el sí y que está decidiendo su aprobación. No obstante, consideran que si finalmente optase por sacar adelante las ayudas, el plan podría aprobarse en semanas o incluso en días, pues el plan está ya perfilado. Fuentes del Ministerio se limitan a decir que el departamento "está estudiando muchas cosas", aunque ni desmienten ni confirman que el plan de ayudas se encuentre entre ellas.

Tanto fabricantes como sus redes de concesionarios llevan solicitando hace meses la aprobación de un plan que contribuya a reactivar unas ventas que se encuentran en el punto más bajo desde que existen registros. Este año podría terminar alrededor de los 700.000 turismos y todoterrenos, por debajo de 1993 durante la anterior crisis, y a la mitad del récord de 2003 cuando se matricularon 1,6 millones de unidades. De hecho, los registros de matriculaciones del presente mes de septiembre están arrojando una situación preocupante, pues en el segmento de particulares podría cerrarse con unas compras de 20.000 unidades.

Otras fuentes de la industria declaran que el ministerio lleva con la propuesta en la mesa un par de meses, pero que la idea ha ido cobrando y perdiendo fuerza en sucesivas ocasiones. Sin embargo, desde el viernes ha saltado la noticia en el sector que se está preparando para el posible anuncio.

Soria lo descartó el 4 de septiembre

Sin embargo, estas mismas fuentes insisten en el deseo del ministerio de cortar posibles filtraciones. A finales de agosto Soria insinúo que su Gobierno estaba abierto a reeditar un plan Renove "a partir de 2013". Las declaraciones cayeron como un jarro de agua fría en el sector que temió un posible parón en las ventas al anunciar el plan con un plazo tan largo. Además, mostraron su extrañeza, pues en diversas ocasiones alertaron al ministro de la inconveniencia de hacer pública la medida si no se iba a aprobar inmediatamente. El 3 de septiembre el propio Soria descartó un nuevo Plan Renove para 2013 ante la falta de dinero. En esa ocasión declaró que "por más que nos gustaría plantear un plan de esta naturaleza, hoy la situación de los recursos disponibles por parte del Gobierno no lo hacen posible".

El titular de Industria ha declarado en varias ocasiones su rechazo a un plan por estar en contra de la subvención de compras de cualquier bien. A principios de agosto, no obstante, reconoció que la medida ha demostrado su capacidad para incrementar las ventas en las ocasiones que se ha puesto en marcha. Una realidad no solo en España, sino en todos los países donde se han aprobado estrategias semejantes.

500 millones de recaudación

También ha quedado demostrado en anteriores ediciones el efecto recaudatorio que un plan de este calibre implica para las arcas pública, gracias al IVA y al impuesto de matriculación que se obtienen con la venta de coches. El propio Soria ha afirmado que con unos fondos de 200 millones para ayudas podrían recaudarse 500 millones de euros, por lo que no tendría efectivos negativos sobre el déficit, sino muy al contrario, contribuiría concretamente a reducirlo.

Actualmente, el Ministerio de Industria tiene activo un plan de ayudas a la venta del coche eléctrico, dotado con 10 millones de euros. Un plan de ayudas general contaría, además de con fondos públicos, con dinero de las propias marcas, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones.

El plan regional tira de las ventas en Cantabria

Un tercio de los 1.257 ve_hículos nuevos vendidos en Cantabria entre julio y agosto se han acogido al Plan Renueva puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria para "mitigar" la disminución de ventas que sufre el sector automovilístico desde 2007, según EP. Este plan, que comenzó a funcionar en julio y que se prolongará hasta el 15 de diciembre, ha conseguido que en sus dos primeros meses de funcionamiento las expectativas del sector se hayan "incrementado en un 25%", porque los concesionarios preveían vender 1.000 vehículos, según explicó ayer el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti tras reunirse con los representantes del automóvil de la región.A lo largo de esos dos meses, 375 vehículos nuevos se han adquirido con el beneficio de 1.200 euros de descuento correspondientes al Plan Renueva. De ellos, 245 se han vendido en agosto, mes en el que los concesionarios cántabros entregaron las llaves de 666 nuevos coches, lo que ha alzado las ventas en un 4,88% -un 1,5% más que la media nacional-, indicó.En base a estos datos, Arasti ha considerado que los objetivos del plan "se están cumpliendo", y es que estos no se centran tanto en el aumento de las ventas como en "mitigar y desacelerar la tendencia negativa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_