_
_
_
_
Telecomunicaciones

Euskaltel se plantea hoy una ampliación que facilite la entrada a nuevos socios

Euskaltel se plantea hoy una ampliación que facilite la entrada a nuevos socios
Euskaltel se plantea hoy una ampliación que facilite la entrada a nuevos sociosCinco Días

Euskaltel celebra hoy una junta general extraordinaria de accionistas que planteará una ampliación de capital de 250 millones que, en teoría, servirá para que algunos de sus socios, entre ellos Kutxabank, reduzcan su participación para dar entrada a un nuevo accionista. Fuentes cercanas a la operación aseguran que en el conclave no se adoptará una decisión sobre estos temas pero que, no obstante, antes del próximo día 30, domingo, se decidirá sobre la reordenación accionarial con la entrada de un fondo de inversión, posiblemente Trilantic, así como la inyección de recursos.

La posible ampliación de capital a aprobar por la compañía presidida por Alberto García Erauzkin se ha instrumentado a través de dos operaciones. La primera de ellas supone convertir en capital, tras la renuncia preferente de sus socios, los 125 millones de un crédito puente facilitado por Kutxabank, su accionista mayoritario con un 67,93% del capital. El préstamo se otorgó para que Euskaltel saldara la indemnización con Orange por la ruptura de su alianza en móvil.

La segunda, propone una aportación dineraria de otros 125 millones. La suma de las dos operaciones, de aprobarse, situaría el capital social de Euskaltel en 625 millones.

La junta de hoy se complementa con una comisión ejecutiva previa. La reunión se ha adelantado como consecuencia de la asamblea de accionistas.

Las inmediatas operaciones societarias en la empresa de telecomunicaciones tienen fecha de caducidad. El próximo día 30 vence el mandato del Parlamento vasco que facilitó al Ejecutivo de Vitoria, con un 7% del capital, para vender su participación a un tercero, y traspasar a Euskaltel, por 65 millones, la red troncal de telecomunicaciones no adscrita a los servicios del Gobierno presidido por Patxi López.

La Cámara vasca fijó el 30 septiembre como fecha límite para materializar estas dos operaciones y las vinculó a que para ese día el operador vasco de telecomunicaciones cuente con un nuevo accionista de referencia

Inversiones de 1.700 millones

Euskaltel, cuyo precio de venta no será inferior a cinco veces el ebitda menos su deuda neta, según los parámetros marcados por el Parlamento vasco para aprobar la desinversión del Ejecutivo de Vitoria, que tiene un 7%, ha invertido desde su creación 1.700 millones destinados fundamentalmente al incremento de la banda ancha en su red fija y en la móvil.A final de 2011 el ebitda de la compañía vasca de telecomunicaciones ascendió a 130 millones y su deuda financiera neta se situó en 260 millones, sin contar el crédito de 125 millones para indemnizar a Orange.

Archivado En

_
_