Anfac presenta al Gobierno un plan para volver a fabricar 3 millones de coches
A finales de julio, los fabricantes de vehículos en España rebajaron en 100.000 unidades la fabricación prevista para este año. Dos meses más tarde vuelven a reducirla en otros 100.000, situando la producción conjunta por debajo de los dos millones de vehículos. Ante este perspectiva, la asociación de fabricantes Anfac inicia este semana contactos con la Administración para negociar un plan industrial transversal.

Entre enero y junio de este año, las 15 fábricas de vehículos en España montaron 1.096.082 unidades, con una reducción del 18,34% respecto al mismo semestre del pasado año. Por segmentos, los turismos registran una caída del 18% y los industriales se derrumban un 25%.
Como respuesta a semejante evolución, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) rebajó a finales de julio su previsión de fabricación conjunta para este año a 2,049 millones de vehículos. Pero las perspectivas económicas en Europa, con una recesión en ciernes en la UE, están empeorando para la recta final del año y el principio del ejercicio próximo. Así, las factorías españolas dan otra vuelta de tuerca reduciendo nuevamente sus planes de producción en otros 100.000 vehículos, hasta 1,95 millones. De ser así, España generará este año 425.000 vehículos menos que en 2011; es decir, un 18% por debajo, en línea con el resultado del primer semestre.
Política industrial transversal
Plantea medidas comerciales, logísticas o energéticas
Lejos de los 3 millones que las factorías españolas montaron a mediados de la década pasada. La asociación de fabricantes anhela esas cifras y considera que la industria española dispone de potencial para recuperarlas, por lo que trabaja en un estrategia denominada Plan 3 millones. Fuentes conocedoras del proyecto afirman que esta misma semana empiezan a explicar el plan a las Administraciones (central, autonómica y local) y que a finales de mes lo harán público.
El plan, aunque pensado para el sector, afectaría a otras actividades industriales, pues aspira a que el Gobierno adopte una política industrial transversal. Desde distintos ámbitos se lleva reclamando al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se adopten medidas para desarrollar el sector secundario. De hecho, el titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado en varias ocasiones la voluntad de su departamento de desarrollar medidas que permitan aumentar el peso de la industria en el PIB.
El fin del plan que Anfac presentará al Gobierno y a los partidos políticos en los próximos días es aumentar la competitividad de las factorías de automóviles en España. En definitiva, se busca reducir los costes de producción para poder optar a la adjudicación de nuevos modelos por parte de las matrices de las multinacionales del sector instaladas en España, única manera de aumentar los índices de ocupación y producción de las plantas.
Las medidas que se incluyen en el Plan 3 millones abarcan diversos campos, tanto del ámbito comercial como industrial. En este último apartado, Anfac demanda reformas logísticas, industriales o energéticas, por el coste de la electricidad.
La situación periférica de España con respecto a sus mercados europeos convierten los costes de almacenamiento y sobre todo de transporte en un cuello de botella para la producción nacional. Para minimizar estos efectos negativos, desde la industria y más concretamente desde la automoción, por el peso que supone la exportación, vienen demandado diversas medidas que abaraten estos costes. La aprobación de corredores ferroviarios de transporte es una de las principales aspiraciones. Pero existen otras trabas que encarecen la logística de entrada de piezas y salida de vehículos montados. Desde el sector se han apuntado los problemas de la estiba en los puertos españoles, sin una liberalización real, o las deficiencias de la conexión de puertos, ferrocarril y carretera. Igualmente se piden medidas que abaraten el transporte en camiones.
La exportación desciende un 21%
El descenso de la producción de vehículos en España viene determinado por la caída de las ventas en Europa. En los ocho primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todo terrenos cayeron un 7,1% respecto al mismo periodo de 2011. Entre los cinco grandes mercados de la UE (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) solo Reino Unido tiene crecimiento. El gigante germano ha entrado en números rojos, aunque sean tan solo seis décimas. Esta situación pesa como una losa sobre la producción española, pues el 86% de lo fabricado se destina a la exportación, cuyo montante principal lleva como destino países europeos. La exportación de la producción española de vehículos ha descendido un 21,28% -940.186 unidades-; un 22% en turismos y un 23% en los industriales. Solo se salvan los todo terrenos que sube un 53%.
Todoterrenos
Los todoterrenos son los únicos vehículos que se salvan de la quema y su producción ha aumentado un 47,18% en el primer semestre del año gracias al tirón de las exportaciones en un 53,4%. Pero por volumen solo suponen 32.123 unidades.