_
_
_
_
_
Cospedal insiste en que no se debe abrir el debate por la crisis

Los barones del PP posponen la reforma de la financiación autonómica

Los presidentes autonómicos del PP no plantearán en la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo 2 de octubre una revisión del sistema de financiación autonómica, por entender que la situación económica "no lo permite", según adelantó ayer la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la sede nacional en Madrid
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la sede nacional en MadridEFE

Al término de la reunión que mantuvo ayer en la sede central del PP, en la madrileña calle de Génova, con los vicesecretarios del partido y los portavoces parlamentarios, Cospedal recalcó que este "no es el momento de abrir" el debate de la financiación autonómica y que, por lo tanto, ese asunto "no se va a plantear" por parte de los presidentes autonómicos del PP. "Los presidentes del PP siempre han entendido que el modelo de financiación era un mal modelo, pero hay que realizar primero una evaluación del mismo y este no es el momento de ponerse a discutir acerca de los parámetros, del contenido o la finalidad exacta de ese modelo, entre otras cosas, porque la situación económica no lo permite, hablando así de claro", enfatizó la número dos del PP en conferencia de prensa.

Estas declaraciones contrastan con las efectuadas el viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien adelantó que la financiación autonómica sería uno de los puntos que se abordaría en la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado la próxima semana.

Fuentes del PP aseguraron que en ese cónclave con todos los mandatarios autonómicos se debatirá sobre la actual situación económica, las cuentas públicas y Europa. Ya ha confirmado su presencia el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y se espera que el lehendakari, Patxi López, no falte a esta cita, en la que por parte del PP hará de portavoz María Dolores de Cospedal y podría hacerlo también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según esas mismas fuentes.

Sorpresa de Andalucía

La secretaria general del PP insistió en que este año corresponde "evaluar" el modelo de financiación que pactó en su día el Gobierno socialista con ERC y CiU, entre otros partidos. "Es el año de la evaluación, pero no es el momento de abrir el debate acerca de cuáles tienen que ser los nuevos parámetros de la financiación", apuntó.

Según Cospedal, "hay que saber que este no es el mejor momento para abrir en canal el modelo de financiación. Otra cosa es que sea el momento de evaluarlo y analizarlo, como prevé el propio modelo que tenemos, que no nos gusta a muchos y el Partido Popular ya lo dijo en su día", concluyó.

Nada más conocerse estas declaraciones de la secretaria general del PP, la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, criticó que se haya decidido posponer el debate sobre la reforma del sistema de financiación.

Díaz se pronunció de este modo al término de la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes celebrada en Moncloa bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que, según la consejera, se desarrolló en un "tono positivo" de "lealtad institucional" donde el Ejecutivo central buscó el acuerdo con todas las comunidades "con independencia de su color político" y donde también quedó claro que las comunidades "no somos el problema, sino parte de la solución".

La titular andaluza de Presidencia explicó que reivindicó durante la reunión que se "modifique la aplicación" del sistema de financiación porque está suponiendo una "pérdida de en torno a 1.000 millones anuales" para Andalucía y se mostró "sorprendida" por las manifestaciones de Cospedal sobre este asunto. "Todo ello cuando la vicepresidenta del Gobierno dirigió la reunión en Moncloa a la búsqueda del consenso con todas las comunidades con un diálogo positivo en busca del acuerdo con independencia del color político", agregó.

Rubalcaba, a favor de cambiar la Constitución

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el PSC "quiere que Cataluña siga con España, pero que sea una Cataluña fuerte". De esta forma, defendió que "no es un partido soberanista". En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el líder socialista sí insistió en que hay que avanzar hacia el modelo federal, que según sus palabras, "garantiza la igualdad y preserva la diversidad". Para ello, Rubalcaba se mostró partidario incluso de reformar la Constitución si fuera necesario, porque la Ley Fundamental "no es inmutable".En una semana clave en Cataluña y en vísperas de que comience el debate de política general del Parlamento catalán, Rubalcaba se mostró convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, adelantará las elecciones.En el marco de dicho debate, la Cámara autonómica aprobará con toda probabilidad el jueves una resolución a favor de que los catalanes ejerzan el derecho a decidir su futuro. El documento no está consensuado, pero todo apunta a que planteará buscar mecanismos para afrontar la explosión secesionista que se produjo durante la Diada el pasado 11 de septiembre. CiU está negociando el texto con ERC, ICV y Solidaritat. El PP catalán subrayó que no hay nada que negociar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_