_
_
_
_
_
El impacto de la reforma energética

Moody's avisa de una posible rebaja en el rating de las eléctricas

La agencia de calificación Moody's ha emitido una nota en la que afirma que el anteproyecto de la reforma energética aprobada por el Gobierno tiene un impacto "negativo" en el rating de Iberdrola, Enel, Gas Natural, Abengoa, Hidroeléctrica del Cantábrico y Energias de Portugal

La nueva reforma energética, con la que el Gobierno aspira a resolver el déficit de tarifa, tendrá consecuencias negativas para los ratings de las eléctricas españolas, según ha afirmado hoy la agencia Moody's. La firma de calificación ya tiene en revisión para una posible rebaja el rating de Iberdrola (Baa1, grado de inversión, pero características especulativas); el de la matriz de Endesa, Enel (Baa1) y el de Gas Natural (Baa2). De igual manera, Moody's tiene en perspectiva negativa a Hidroeléctrica del Cantábrico (Ba1, una categoría con cierto sesgo especulativo) y Energias de Portugal (Ba1). Abengoa (B1, considerada especulativa) "también se vera afectada negativamente", afirma la agencia de calificación.

El Gobierno aspira a recaudar más de 2.900 millones de euros al año con una serie de impuestos sobre residuos nucleares, generación hidroeléctrica, un céntimo verde en carbón, hidrocarburos y gas natural y, por último, una tasa general de 6% en la generación eléctrica.

"Iberdrola es el mayor generador en España de energía nuclear e hidroeléctrica y será el más afectado por esas tasas, seguido de Endesa", asegura Moody's en su nota. "Endesa tiene el mayor número de instalaciones de generación térmica y se verá golepada por los impuestos verdes", continúa la firma de rating, que cree que las compañías podrán cargar a los consumidores parte de una subida fiscal. "Sin embargo cuánto y a qué velocidad dependerá mucho de las condiciones de mercado y de las estrategias competitivas de las empresas", avisa Moody's.

Moody's ve a Gas de Natural y Energias de Portugal menos expuestas y considera que Abengoa tendrá que absorber "probablemente" toda la sobrecarga fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_