_
_
_
_
Hasta dos billones, según Der Spiegel

La UE quiere multiplicar por cuatro la potencia del fondo de rescate

Los países de la eurozona pretenden incrementar la potencia de fuego del futuro fondo de rescate europeo (MEDE, como se le conoce en España) hasta dos billones de euros. Es decir, cuatro veces más de lo previsto en la actualidad, según informaciones d ela revista alemana Der Spiegel. Esta publicación asegura además que la troika ha detectado un agujero de 20.000 millones en las cuentas de Grecia.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en su reunión de abril en Santiago de Compostela.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en su reunión de abril en Santiago de Compostela.

Los países de la eurozona planean aumentar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hasta los dos billones de euros para que pueda rescatar a España e Italia, según informa el semanario alemán Der Spiegel. La idea de la eurozona es que el MEDE cuente con los mismos instrumentos y con los mismos fondos que su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), algo que ya apuntaron los ministros de Finanzas de la moneda única en la cumbre de Chipre. Así, el MEDE contaría con dos instrumentos que permitirían usar el dinero público para operaciones con más riesgo, como podría ser la compra de deuda soberana española, mientras que los inversores privados desembolsarían el resto. El FEEF, no obstante, nunca logró captar dinero privado.

Con ello, el MEDE tendría una capacidad de crédito ligeramente superior a los dos billones de euros, sin necesidad de que los países de la eurozona tengan que aumentar sus aportaciones a los fondos comunitarios. No obstante, parece que el plan no cuenta con el respaldo unánime de la eurozona. Según 'Der Spiegel', el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, apoya el proyecto, pero Finlandia está ralentizando el proceso de aprobación.

Una portavoz del ministerio de Finanzas de Alemania ha confirmado que, tras la resolución del Tribunal Constitucional sobre el MEDE, el Gobierno está revisando sus políticas europeas, lo que incluye el fondo comunitario. La portavoz ministerial ha indicado a su vez que el objetivo es dotar al MEDE de las mismas herramientas que posee el FEEF, aunque ha considerado que la cifra de dos billones de euros es incomprensible. A este respecto, ha señalado que el pasivo alemán se mantendrá en 190.000 millones.

Según la informante gubernamental, el plan está siendo debatido en el seno de la Unión Europea (UE) y, una vez esté definido, se presentará en la cámara baja del Parlamento alemán para su aprobación.

De no confirmarse esta noticia, el MEDE entrará en vigor el próximo 8 de octubre tal y como fue diseñado en un principio, con una dotación de 500.000 millones de euros.

El déficit griego público griego, el doble del previsto

Der Spiegel asegura también que el déficit de las arcas públicas en Grecia duplica la cifra suministrada por el gobierno de Atenas, según detectó la comisión de inspectores internacionales que analiza el estado de las reformas pactadas a cambio del rescate financiero del país sureuropeo.

De acuerdo con la revista, los auditores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han constatado un faltante en el presupuesto de cerca de 20.000 millones de euros, casi el doble de la suma estimada por el gobierno de Antonis Samaras, de 11.500 millones de euros.

El cierre de este agujero en el presupuesto heleno es condición para que sea transferido a Atenas el próximo tramo de ayuda financiera. Los inspectores de la llamada "troika" de acreedores interrumpieron este fin de semana su labor por el lapso de una semana. La Comisión Europea aseguró que esta interrupción no se debía a que se hubieran suscitado problemas y destacó que Grecia ha conseguido importantes avances en el plan de reformas.

En Atenas, los partidos de la coalición de gobierno aún no llegan a un acuerdo para cerrar el agujero de 11.500 millones de euros. El "Spiegel" indica que Samaras ha preguntado en varias oportunidades si los acreedores estatales de Grecia estarían dispuestos a condonar más deudas, una propuesta a la que Alemania se opone de plano.

Más información

Archivado En

_
_