_
_
_
_
_
El Gobierno negocia ajustar 6.000 millones debido a criterios contables

Bankia necesita 26.000 millones, según el examen de Oliver Wyman

La consultora que está llevando a cabo los cálculos para conocer cuánto dinero requiere la banca española cifran en 26.000 millones las necesidades de capital de Bankia para afrontar un escenario económico adverso, según fuentes conocedoras de los análisis citadas por el diario 'El País'.

la cifra aportada por la consultora contratada difiere en 7.000 millones de los 19.000 millones adicionales que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri pidió cuando asumió el cargo en mayo. Esta diferencia se debería, según fuentes del mercado citadas por El País, a que Oliver Wyman no ha computado un crédito fiscal de 6.000 millones que sí descontaron los nuevos gestores del grupo de Bankia cuando calcularon las necesidades de recapitalización.

Oliver Wyman ya ha dado a conocer a las entidades financieras españolas sus necesidades de capital, datos que se presentarán oficialmente el próximo viernes 28 de septiembre y con los que el Gobierno concretará la ayuda definitiva que pedirá a sus socios europeos para sanear el sector.

Oliver Wyman, en encuentros individuales que ha mantenido con las entidades, les ha desvelado los resultados obtenidos en los test de estrés realizado a 14 grupos bancarios españoles, el 90 % del sector.

Estos datos confirmarán si una entidad tiene un excedente de capital o si necesita ser recapitalizada, y en este caso si tiene que recibir ayudas, o si por el contrario, puede obtener el capital por ella misma.

Tras los citados encuentros celebrados entre la consultora y las entidades, los grupos bancarios han tenido varios días para presentar "alegaciones".

Una vez estudiadas estas alegaciones, Oliver Wyman comunicará, el martes o el miércoles a las entidades sus necesidades definitivas de capital.

Así, el Banco de España y el Ministerio de Economía publicarán estos resultados el próximo viernes 28 de septiembre.

A partir de esa fecha, las entidades con un déficit de capital tendrán 15 días para presentar ante el supervisor sus planes.

Antes de todo ello, y según las mismas fuentes, a principios de semana la "troika" -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se reunirá con miembros del Ministerio de Economía y del Banco de España.

Una reunión en la que previsiblemente se adelantarán a estas instituciones las necesidades de capital de la banca española.

Los test de estrés de Oliver Wyman mostrarán en detalle la situación de la banca española, y ello después de que en junio se publicara que ésta necesitaba entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Las pruebas realizadas ahora diferenciarán al sector financiero en cuatro grupos, según sus necesidades de capital.

En el primer grupo se situarán aquellas entidades que han sido nacionalizadas -Bankia, Catalunya Caixa, el Banco de Valencia, y Novagalicia- y que según adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos, podrían recibir la ayuda a partir de noviembre.

El segundo grupo estará formado por aquéllas que no pueden asumir su déficit de capital sin ayudas públicas, mientras que en el tercero se situarán las entidades que podrán hacer frente a sus necesidades de capital por sí mismas.

Fuentes financieras auguran que en el segundo grupo -aquéllas que necesitarán ayudas públicas- se encontrarán BMN, Liberbank, Unicaja, CEISS -Caja España y Caja Duero- Ibercaja y Caja3.

El Banco Popular, Sabadell, Bankinter y KutxaBank formarían parte del tercer grupo, el de las entidades capaces de reforzar su capital sin ayudas públicas, siempre según las estimaciones de las fuentes consultadas.

En el último grupo estarán las entidades que no tienen problemas de capital o incluso tienen superávit, como el Banco Santander, el BBVA y CaixaBank.

JP Morgan cree que la banca española necesitará 61.000 millones de euros

P Morgan cree que la banca española necesitará 61.000 millones de euros para resistir el serio deterioro de la economía y, de esa cantidad, las cuatro entidades en manos del Estado, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, requerirán más de 40.000 millones.Bank of America coincide con esta última estimación, aunque calcula que para el conjunto del sector bastará con 52.000 millones, asumiendo unas pérdidas esperadas del 50 % para adjudicados y crédito inmobiliario y del 10 % para el resto de la cartera.A una semana de que se conozcan los resultados de las pruebas de estrés realizadas por la consultora Oliver Wyman al 90 % de la banca española, los expertos de JP Morgan y Bank of America han publicado sus propias estimaciones en sendos informes consultados por Efe.Según el déficit de capital que presenten, los bancos se clasificarán en cuatro grupos y el primero será el de las entidades nacionalizadas y que concentren las mayores necesidades.Así para JP Morgan, las entidades nacionalizadas requerirán 40.500 millones y para y Bank of America, 43.600 millones.Estas cifras se reparten entre BFA-Bankia (20.100 o 26.400), Novagalicia (8.100 o 6.400), CatalunyaCaixa (7.100 o 7.800) y Banco de Valencia (5.200 o 3.000).Merril Lynch, por su parte, calcula que la banca necesitará 51.000 millones. Las estimaciones de la firma de análisis apuntan a que el grupo Banco Financiero de Ahorros-Bankia necesitaría 26.437 millones de euros, seguido por CatalunyaCaixa con 7.831 millones y por NCG Banco con 6.439 millones. Si a eso se suman los 3.077 millones que requeriría Banco de Valencia, las entidades nacionalizadas requerirían 43.784 millones, el 85% del total.

Más información

Archivado En

_
_