_
_
_
_
_
La Bolsa repunta un 2,6%

El Ibex aguanta los 8.200 puntos situación del mercado

Ganas de recuperar parte del terreno perdido. El Ibex subió el viernes un 2,6%, hasta reconquistar la barrera de los 8.200 puntos, después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, señalara que España no necesita un programa de ayudas que vaya más allá de los 100.000 millones de euros ya aprobados para rescatar a los bancos. Dar más dinero sería "peligroso", sentenció Schäuble.

Estas palabras, que rebajan la tensión que había sobre la urgencia del rescate, fueron suficiente para que la Bolsa española acelerara las ganancias. En la semana, cargada de tensión ante la indecisión sobre cuándo se pedirá el rescate e incluso si al final sería necesario, el índice selectivo gana un 0,93%.

Se trata del mejor balance de toda Europa. El Dax alemán subió un 0,53%, mientras que el Footsie londinense se dejó un 1,06%, el Cac parisino un 1,4% y el Mibtel italiano, otro de los países bajo la lupa de los mercados, cedió un 3,81%. Hasta la jornada de cierre de la semana, no obstante, la tónica fue la incertidumbre ante la petición de rescate y el margen de maniobra de España para financiarse en los mercados a unos costes más bajos. En este sentido, el resultado de la subasta de bonos del jueves supuso un respiro. El Tesoro español superó el objetivo máximo de colocación (emitió un total de 4.800 millones de euros en deuda a tres y diez años), si bien el grueso de las ventas se concentró en el plazo más corto, justo en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que va a concentrar las compras de deuda periférica si los países así se lo solicitan. De hecho, de esta cantidad solo 859 millones de euros se colocaron en deuda a 10 años. Eso sí, en ambos casos los tipos de interés fueron más baratos que en anteriores ocasiones, lo que supone un balón de oxígeno para el Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre tanto, las presiones sobre el Gobierno español para que solicite ya el segundo rescate a Europa fueron en aumento. Y, en esta ocasión, no solo procedieron de líderes europeos, sino también de parte del empresario español. El viernes, no obstante, la CEOE se decantó por la postura del Ejecutivo al señalar que se tomara el "tiempo necesario" antes de tomar una decisión.

La semana que viene, el Gobierno espera convencer a los mercados con el paquete de reformas que anunciará el jueves y con unos presupuestos generales restrictivos.

Situación del mercado

Prima de riesgo: La prima de riesgo se mantuvo especialmente volátil durante toda la semana, reflejando la incertidumbre que existe sobre la petición del rescate. Al final, la diferencia entre la rentabilidad de la deuda a diez años española y alemana cerró el viernes en 417 puntos básicos, frente a los 408 puntos en que arrancó el lunes.Bono a 10 años: El bono español a 10 años cotiza ya al 5,76%, muy lejos del 7,62% que llegó a alcanzar en el punto más álgido de la crisis de la deuda soberana a finales del pasado mes de julio. Estos niveles, no obstante, siguen siendo insostenibles durante mucho tiempo. La rentabilidad comenzó la semana en el 5,78%.Euro: La cotización de la divisa europea se depreció ligeramente esta semana. El euro pasó de los 1,313 dólares del lunes a despedir la semana en 1,299. No obstante, la mayor confianza ante una solución a la crisis de la zona del euro ha permitido a la moneda remontar desde los mínimos del año, marcados en 1,206.

Archivado En

_
_