CIE prevé duplicar su volumen y salir a cotizar en Asia
CIE Automotive, tres días después de cerrar la compra de su tercera fábrica en China, anunció ayer su previsión de duplicar el actual volumen de ventas y de plantilla "en unos años", según su presidente Antón Pradera. Ese crecimiento llegará por Asia y Rusia, donde ahora están preparando "bastantes operaciones", dijo el directivo vasco, en relación con la compra de empresas del sector de componentes de automoción.
La corporación vizcaína, que en 2011 facturó 1.839 millones con 14.400 trabajadores, también estudia salir a cotizar en Asia. Ahora está presente en Bolsa en España y Brasil. Pradera, ante una audiencia de casi 200 empresarios convocados por La Comercial de Deusto, defendió la necesidad de diversificar también en la financiación. En este ámbito, CIE ha pedido créditos directos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y trabaja con todas las entidades de Brasil. En su volumen de deuda, solo el 40% está comprometido con bancos y cajas de España.
En el grupo constataron que las entidades nacionales iban a tener problemas para acompañar el ritmo de crecimiento de CIE, por lo que apostaron por crear "otra base financiera", según Pradera, y que ha incluido la emisión de títulos de renta fija en Brasil. El presidente de CIE solo decide invertir en un proyecto si es rentable desde el primer momento, "y si es posible no vayas", en alusión a su lento ritmo de implantación en China (solo tres centros en una década). España solo aporta el 4,5% de las ventas del grupo, que también diversifica en clientes.
deuda internacional
l Solo el 40% de la deuda de CIE está comprometida con los bancos y cajas nacionales. El resto son préstamos con entidades internacionales, como el BEI. En Brasil trabaja con todos los bancos del país, donde cuenta con 25 plantas y 5.100 trabajadores.