_
_
_
_
_
"Vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo", dice el ministro de Economía

Argentina dice que seguirá trabajando con el FMI sobre sus estadísticas

El Gobierno argentino seguirá trabajando con técnicos del FMI para perfeccionar sus mediciones estadísticas, en especial la de la inflación, dijo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en una entrevista publicada hoy.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino asegura en la entrevista que seguirán "trabajando como lo estamos haciendo con el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en el marco de un proyecto que tenemos en proceso", declaró al diario Página/12, de Buenos Aires. Lorenzino explicó que ese proyecto implica migrar desde el actual índice de precios al consumidor, que se mide en Buenos Aires y sus alrededores, a otro de alcance nacional, que permitirá "tener una medición mucho más representativa de las diferencias que hay por la gran extensión del territorio" argentino.

La fiabilidad de la medición oficial de la inflación es seriamente cuestionada por economistas y políticos de oposición desde que en 2007 el Indec introdujo cambios metodológicos en el índice de precios.

El martes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió un comunicado en el que advirtió a la Argentina sobre su "falta de progresos" en la mejora de la calidad de los datos del Indec y le otorgó un último plazo, hasta el 17 de diciembre próximo, para su cumplimiento antes de una "declaración de censura".

El Directorio Ejecutivo del organismo internacional dijo lamentar la "falta de suficientes progresos en la aplicación de las medidas de corrección para mejorar la calidad de los datos oficiales enviados al FMI sobre el Índice de Precios" de Buenos Aires.

Asimismo, aseguró que "tomaba nota" del diálogo en marcha entre el FMI y las autoridades del país suramericano sobre estas medidas, e instó a Argentina a "aplicarlas sin demora".

"La vinculación en ese sentido con el Fondo ha sido, es y seguirá siendo de asistencia técnica. Hubo una vinculación de carácter técnico con la misión que arribó el país y colaboró con la visión de este proceso. Pero se mantiene en los carriles técnicos", dijo Lorenzino, en la primera respuesta oficial del Gobierno de Cristina Fernández tras la difusión del comunicado del FMI.

De acuerdo a las estadísticas del Indec, los precios al consumidor en Argentina subieron en agosto pasado un 0,9 % respecto de julio y un 10 % frente al octavo mes de 2011.

Pero tal como hacen todos los meses, diputados de la oposición informaron que el índice de inflación promedio, con base en cálculos de consultoras privadas, fue en realidad del 1,91 % en agosto, con un acumulado del 24,23 % frente al mismo mes del año pasado.

Archivado En

_
_