Los bonos privados, baza del nuevo curso
Los expertos aconsejan dónde invertir en la recta final del año, confiando más en la fortaleza de las empresas que en la de los Gobiernos.
Ante el duro escenario que nos espera de aquí a final de año, tiene dos opciones: empezar el curso de brazos cruzados viendo cómo la subida del IVA merma su poder adquisitivo o intentar rentabilizar su dinero. Para ello, dejemos que los asesores nos ayuden.
Como bien resume Nicolás Barquero, director de inversiones de Deutsche Bank Private Wealth Management, septiembre y octubre van a venir muy marcados por los avances en la ejecución del plan Draghi: la puesta en marcha del fondo de rescate europeo, la creación del supervisor bancario europeo, la posible solicitud de rescate de España y la renegociación del plan de ajuste griego. "En noviembre tenemos las elecciones en EE UU y antes de final de año hay que determinar los planes fiscales americanos". Acontecimientos claves para prever los mejores vehículos de inversión.
En general, los analistas están gratamente sorprendidos con la marcha de los mercados en las últimas semanas, ayudada, sin duda, por las recientes decisiones del BCE. Para Marc Craquelin, director de inversiones de Financière de l'æpermil;chiquier, "no tiene sentido buscar más, el verdadero detonante de la subida de Europa fue el comentario de Mario Draghi del pasado 26 de julio. Rara vez el vocabulario del presidente de un banco central había sido tan claro: 'Haremos todo lo que sea necesario para preservar el euro". Pero ¿esta situación de optimismo perdurará? "Se trata de declaraciones de intenciones, por lo que pensamos que aunque los activos de riesgo se verán beneficiados en las próximas semanas, la volatilidad permanecerá entre nosotros durante un largo periodo", asegura Montserrat Formoso, de gestión de carteras de Tressis.
De cara a final de año, los inversores esperan que los bancos centrales tomen las acciones necesarias para restablecer la confianza y el crecimiento. Pero tanto el BCE como la Reserva Federal han alertado de que la liquidez por sí sola no resolverá el problema del crecimiento. Para ello necesitamos, en opinión de Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, ver medidas por parte de las entidades y los Gobiernos. "Con este contexto, nuestra asignación de activos se mantiene en unos niveles de riesgo relativamente bajos y nuestras principales apuestas están en Bolsa de países desarrollados y deuda privada".
En Schroders están convencidos de que los bonos corporativos se encuentran en mejor forma que los Gobiernos y la búsqueda de rentabilidad beneficiará la entrada de fondos tanto en deuda privada como en acciones, visión que comparte la mayoría de los asesores consultados.
"En renta variable apostamos por las empresas de calidad con sólidos balances, ya que es más probable que este tipo de compañías continúen pagando dividendos. En estos momentos, EE UU y Reino Unido nos parecen regiones atractivas por su carácter más defensivo", asegura Bergareche. Dos mercados que también gustan en Tressis: "Si hablamos de clases de activos, seguimos favoreciendo la renta fija corporativa y la renta variable de calidad, principalmente en EE UU pero incrementando pesos en Europa".
En Deutsche Bank Private Wealth Management también recomiendan la renta fija corporativa, ya que "sigue siendo la clase de activo con mejor expectativa de rentabilidad ajustada al riesgo". Si hablamos de renta variable, "en Bolsas tenemos una visión neutra: han descontado en gran parte la mejora de condiciones financieras que esperamos y seguimos favoreciendo estrategias de dividendo o comprar la opción de estar invertido mediante, por ejemplo, convertibles y compras de opciones de compra, por la baja incertidumbre que se cotiza en mercados. En divisas pensamos que los niveles actuales pueden ser una buena oportunidad para elevar la inversión en dólares".
El análisis de Carlos Pérez Parada, director de inversiones de Andbank España, les lleva asimismo a "seguir favoreciendo la renta fija y, en particular, la inversión en deuda privada con grado de inversión, dado que tanto el BCE como la Fed, ante las débiles expectativas de crecimiento, seguirán impulsando medidas de política monetaria expansivas. "En acciones, favorecemos la inversión en Europa frente a la de EE UU, aunque las expectativas de crecimiento de beneficios empresariales en Europa para 2012 son moderadas, un 4,4% según nuestras estimaciones".
Ignacio Polavieja, del family office de Arcano, cree que "puede haber correcciones y son partidarios de estrategias que limiten pérdidas aunque puedan mantener la exposición a mercado o con sesgo conservador". En renta fija, "la emergente suele ser una categoría infraponderada o inexistente y que pensamos debe ser una posición estructural en las carteras, con ponderaciones entre el 4% y el 8% según el perfil de riesgo", añade.
José María Luna, director de análisis de Profim, cree que el producto más atractivo sigue siendo el fondo de inversión, "pues aporta a inversores y ahorradores diversificación para su patrimonio; seguridad, en tanto y en cuanto el patrimonio gestionado no forma parte del balance ni de la entidad gestora ni de la depositaria; liquidez, y fiscalidad atractiva".
"Cuando se está decidiendo el futuro del euro y de la economía mundial para las próximas décadas, se hace indispensable tener un horizonte de inversión de medio plazo, donde la diversificación y el control del riesgo son esenciales y deben ser los pilares de todo patrimonio", concluye Julián Álvarez González, ejecutivo financiero de Aspain 11.
Recomendación
En el actual contexto transitorio de impuestos al alza (IVA e IRPF para autónomos) sopese invertir a través de fondos de inversión, un instrumento que le brinda la posibilidad de diferir las cuentas con Hacienda, recomienda Enrique Borrajeros desde EFPA España.
En la variedad está el gusto
Los depósitos siguen siendo el producto financiero en el que más confían los ahorradores e inversores españoles. Así lo demuestra la encuesta elaborada el pasado mes de junio por EFPA España (European Financial Planning Association) entre más de mil asesores financieros encargados de trasladar el sentir de sus clientes.Las turbulencias que azotan al sector financiero y la volatilidad de los mercados pueden explicar esa mayoría abrumadora que ve en los depósitos la mejor manera de conservar capital, seguidos de lejos por la renta fija, en la que confía un 33% de los clientes. Sin embargo, si usted está aburrido de los productos de toda la vida, aquí le presentamos alguna novedad para dar variedad a su cartera.En Fidelity, por ejemplo, han observado un creciente interés por los fondos que reparten rentas, un tipo de producto, que ellos comercializan en España, que ofrece una fuente recurrente de ingresos, lo que "ayuda a estabilizar la cartera a lo largo del tiempo y a mitigar las necesidades de liquidez que pueda tener el inversor sin necesidad de deshacer su inversión". En Arcano destacan que "en los últimos meses se están lanzando varios fondos de crédito con vencimiento fijo" que también pueden ser interesantes, mientras que desde Aspain 11 resaltan otros productos "que ganan cada vez más adeptos, como los ETP (exchange traded products)". Dentro de esta categoría están los conocidos ETF (exchange traded funds), que replican toda clase de índices bursátiles o cestas de valores, pero también existen los ETF sobre materias primas o los ETP sobre oro o petróleo. "Son productos muy interesantes que pueden dar mucha flexibilidad a la cartera, diversificación y liquidez".