_
_
_
_
_
Admite que está en "estrecho" contacto con el Gobierno español

La CE niega que el diálogo con España sobre reformas sea un paso previo de programa

La Comisión Europea ha admitido hoy que está en "estrecho" contacto con el Gobierno español sobre el actualizado plan nacional de reformas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 27, pero negó que eso sea un paso previo para un eventual programa de asistencia financiera.

"Se trata de avanzar en la agenda de reformas. No es, como se ha sugerido en la prensa, para crear algún tipo de 'protoprograma' o como se quiera llamar", indicó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria.

El portavoz reaccionó así a un artículo publicado hoy en el diario Financial Times en el que se afirma que autoridades europeas están trabajando "entre bambalinas" para allanar el camino para un programa de asistencia financiera de España, al ayudar a Madrid en el diseño del plan nacional de reformas.

Según el diario, los contactos se centran en las condiciones que exigirían los socios de la eurozona en una eventual ayuda europea, garantizando así que todo esté atado antes de que el Gobierno español haga formalmente la solicitud.

O'Connor negó que el plan de reformas actualizado sea un paso previo para un programa de asistencia financiera para la economía española.

"Eso es algo que España está planificando y el Gobierno español está plenamente a cargo de eso y tiene la plena responsabilidad. Estamos cooperando de cerca con las autoridades españolas, estamos en estrecho contacto con ellas", dijo el portavoz.

Según O'Connor, esto se hace con todos los Estados miembros cuando se trata de la implementación de las recomendaciones específicas por país, de manera que no hay nada particularmente extraño en eso.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, "ha dejado claro cómo serían las condiciones y cómo se diseñarían", agregó el portavoz, en referencia a declaraciones del comisario en el sentido de que éstas se basarían en las recomendaciones ya existentes para España.

O'Connor recordó que el plan nacional de reformas está siendo actualizado porque el programa inicial fue presentado a la Comisión por parte de España en abril, al igual que todos los demás de los países miembros.

"España ha dejado clara su intención de implementar estas recomendaciones plenamente y es, en este contexto, en el que la Comisión Europea mantiene de cerca contactos con y colabora muy eficazmente con las autoridades españolas mientras éstas trabajan en completar este importante programa de reformas estructurales", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_