Resistiré hasta el fin... ¿de semana?
Ataque bajista a soportes sin éxito. Si el enemigo ve una ventaja pero no la aprovecha, es que está cansado. Hoy, la temible cuádruple hora bruja.
Recital de zarpazos bajistas en el Campeador en la sesión de ayer. Contra las mismas cuerdas estuvieron los toros en algunos momentos. Y volvieron a responder en el límite, a resistir en zona de soporte. Es su estrategia, cansar al oso en su intento de iniciar una corrección, el tiempo juega a su favor. Después de una semana de asedio a la colina de acero sobre los 8.080/100 puntos, con ataques de uno y otro bando, los toros continúan aguantando en lo más alto. Realmente asombrosa la resistencia a hincar la rodilla.
El Campeador cerró sobre los 8.022 puntos con un descenso del -0,95%. El mínimo alcanzado fueron los 7.961 puntos, a once puntos del último que cubrió el hueco el martes pasado. De nuevo en la peligrosa frontera. Ya desde el inicio de sesión, con hueco a la baja sobre los 8.033 puntos, los osos alcanzaban la zona 8.000 en minutos.
Rápida respuesta de los toros con bravura, se fueron a cubrir el hueco y dejar casi plano los números del Campeador. Fue entonces cuando los osos empezaron a dar poderosos zarpazos. Iban cayendo los niveles de retroceso sin piedad. Los toros intentaron responder, pero fue en vano. Se volvía a los 8.000 puntos y tras un ligero rebote, los osos alcanzaban mínimos poco antes de la apertura de Wally. Momentos muy tensos.
Y los toros volvieron a demostrar que no están dispuestos a ceder la colina de acero. Fuerte ataque hasta el cierre que terminó sobre la parte inferior del hueco de apertura. Se atrincheraban por encima de la zona 8.000. Deja trazado una vela doji similar a la del día anterior y van siete en diez días. Velas de duda, incertidumbre, igualdad de fuerzas. Sin romper ese primer nivel de soporte sobre la cima y a pesar de la caída de hoy, los alcistas siguen aspirando a buscar cotas más elevadas, sobre los 8.500/600 puntos.
El volumen de negociación permanece bajo en estas últimas sesiones, buenas noticias para los toros. No parece que los grandes tiburones que estén dentro del mercado quieran soltar la presa. Para terminar con el selectivo español, la media móvil de las 20 sesiones continúa ascendiendo y alejándose de la media de 200, tras el cruce al alza sin mostrar signos de giro.
Europa
Menos contundentes fueron los bajistas en el Emperador europeo. Los descensos al finalizar la sesión fueron del -0,55% hasta los 2.553 puntos. Ayer rozó la directriz acelerada haciendo mínimos sobre los 2.535 puntos. Sin perder esa directriz y los 2.500/10 puntos por donde pasa la media móvil de las 20 sesiones, la batalla sigue abierta en resistencias. Ayer trazó una vela doji similar también al del día anterior. Cincuenta puntos arriba esta la gloria y cincuenta abajo el comienzo del barranco.
El Káiser alemán sigue demostrando su gran solidez. Tras la apertura con hueco a la baja sobre los 7.322 puntos, los alcistas consiguieron tras una dura batalla, cubrir el hueco y cerrar la sesión prácticamente plano con un descenso del -0,09% en los 7.389 puntos. Después de romper la parte superior del canal alcista, lucha por no volver a entrar en él.
Deja una sólida vela tras las cuatro doji consecutivos que ha dibujado en su pugna por pasar los 7.400 puntos. Admirable el empuje de los toros en el selectivo germano tras romper los máximos anuales en los 7.200 puntos. Los osos no podrán acceder a dicha zona en el corto plazo, mientras no sean capaces de cruzar los 7.280 puntos.
Bien respondieron los toros en el Gentleman inglés. Después de una clara apertura bajista que le llevó a visitar los 5.824 puntos, parte inferior de la última sólida vela trazada hace una semana por los alcistas, estos se revolvieron con rapidez para acabar la sesión sobre los 5.854 puntos. Mientras se mantenga por encima de los 5.800/790 puntos y de la media móvil de las 20 sesiones, las opciones de atacar los 6.000 puntos siguen abiertas. Cedió ayer un -0,57%.
En el selectivo galo, los bajistas lograron alcanzar el primer soporte y la directriz acelerada. Tras el hueco a la baja se alcanzaron los 3.486 puntos, nueve puntos por encima de los mínimos de la semana pasada y se tocó la media móvil de las 20 sesiones. Por debajo de los 8.477 puntos, los osos darían un gran paso para iniciar la corrección en el general De Gaulle, pero ayer no fue el día, aunque estuvo muy cerca. Cedió un -0,62% hasta los 3.509 puntos. Salvados por la campana, se mantiene el primer soporte. Deja una pequeña peonza sobre la directriz.
El César italiano fue de nuevo el más castigado en la sesión de ayer. Sigue pasando factura la verticalidad de su ascensión. Cedió un -1,68% hasta los 15.830 puntos. Pierde los mínimos de la semana pasada y cubre el hueco abierto a primeros de mes sobre los 15.787 puntos. Traza una peonza que queda situada por encima de la media móvil de las 20 sesiones. El índice italiano estuvo a puntos de perder los primeros niveles relevantes de soporte en el corto plazo. Más abajo esperan los 15.000 puntos. No debe ceder más terreno.
Wally
En Wally continúo la tensa calma. En el general Custer, tras el ataque bajista de apertura que le llevó sobre los 1.449 puntos, los toros dejaron en tablas la sesión a cierre. Quedó plano sobre los 1.260 puntos dejando un nuevo doji de extensa sombra. Los toros se niegan a ceder la resistencia creciente superada y a abandonar la zona de máximos. La mirada puesta aún en los 1.500 puntos. En el mundo del chip, descensos moderados.
El Nasdaq Composite se dejó un -0,21% hasta los 3.175 puntos. Cubrió el hueco abierto de la semana pasada haciendo mínimos de la sesión en los 3.156 puntos. Los toros respondieron al empuje bajista de intentar volver al canal roto al alza y de cruzar los máximos anuales ya superados sobre los 3.130 puntos. Nivel por el que pasa la directriz acelerada. Mientras no cedan esa zona, los toros con claras opciones de conquistar los 3.200 puntos definitivamente y seguir con la subida libre. Traza un pequeño martillo. En Wally continúa la envidiable fortaleza de los alcistas.
Hoy les traemos la opinion de uno de los traders más entrañables del mundo del pajarito. Es conocida su constante su simpatía y buen humor en el 2.0. Su nombre Felipe Lou (@Tradingenvivo). Un apasionado por el mundo de los mercados que tiene su propio blog (http://www.tradingenvivo.com/). Según Felipe, el Ibex todavía no ha hecho techo, está en plena fase correctiva dentro de una tendencia alcista de corto plazo. Aprovecharía cualquier cesión a la zona de 7.825/7.850 para tomar posiciones alcistas con vistas a un próximo objetivo en los 8.515 / 8.525 puntos.
Terminamos la semana con un proverbio africano que dice, "El cazador busca la pieza, la pieza no busca al cazador". Hoy, cuádruple hora bruja, vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices. Quizás sepamos quien es el cazador y quien la pieza. Los movimientos suelen ser muy volátiles. Veremos si los toros resisten al final de semana sin ceder la colina de acero. Feliz fin de semana a todos.