Ir al contenido
_
_
_
_
El Sepla pacta con otros sindicatos pedir la recuperación de rutas

Los pilotos de Iberia apoyarán el plan de ajuste solo si es para crecer

El jefe del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha asegurado que el sindicato de pilotos solo apoyará el plan de viabilidad que anunciará en breve la compañía si implica de forma clara el crecimiento de las operaciones. En una estrategia común con UGT y CC OO reclama la recuperación de las rutas cedidas a Express, Vueling y Air Nostrum "antes de que se despida a un solo trabajador".

Los 1.500 pilotos de Iberia mantienen una actitud expectante ante la inminente presentación del plan de viabilidad para la aerolínea integrada en IAG, del que la dirección ya ha adelantado que supondrá la pérdida de empleo. El jefe de la sección sindical del Sepla en la aerolínea, Justo Peral, ha asegurado a este diario que el colectivo está dispuesto a apoyar el plan siempre que sea pactado con los trabajadores e implique crecimiento de actividad.

Con un ánimo preocupado, similar al de los tripulantes, se muestra el resto de los empleados (4.000 tripulantes de cabina TCP y 18.000 trabajadores de tierra). La preocupación común ha logrado una unidad sindical que es inédita en la compañía y que se ha plasmado en la reunión celebrada ayer por la tarde en el Comité Económico y Social de Iberia. Sepla, CC OO y UGT reclaman que no haya un solo despido en la empresa si antes no se recuperan todas las rutas y vuelos cedidas a las compañías participadas y aliadas, Express, Vueling y Air Nostrum, según explica el dirigente del Sepla.

Peral explicó que su sindicato apoya que cualquier salida de la plantilla de la compañía se realice mediante el sistema de ERE de carácter voluntario que se ha venido aplicando en la empresa durante la última década. Denunció que el plan de viabilidad se está elaborando en el holding IAG, hecho que en su opinión contradice los acuerdos de fusión entre Iberia British. Estos acuerdos "obligan a que la dirección de cada una de las marcas del grupo aéreo tomen las decisiones sobre sus respectivas organizaciones que se encuentran completamente separadas".

Laudo

El sindicalista denunció que la dirección de Iberia solo aplica el laudo dictado por el Gobierno a finales de mayo en aquellas medidas que implican el ajuste de salario de los tripulantes. Por el contrario, ni un solo piloto del escalafón de la matriz ha entrado a tripular como comandante los aviones de la flota de Iberia Express (la filial de vuelos para corto y medio radio), tal como exigía el texto del arbitraje elaborado por Jaime Montalvo.

La intención de Iberia de lanzar un plan de viabilidad para la compañía tomó cuerpo el pasado mes de julio. La necesidad de hacer un ajuste fue ratificada por la compañía en agosto, cuando se hicieron públicas las cifras de pérdidas de Iberia durante el primer semestre del año con un montante de 251 millones.

En un primer calendario se aseguró que el plan de viabilidad se lanzaría a principios de septiembre. Más tarde se pospuso que fuera a finales de este mes, pero es probable que sufra un nuevo retraso hasta que se conozca, a mediados de octubre, la sentencia sobre el recurso del laudo interpuesta por Iberia.

Por ahora no hay cifras oficiales de posibles salidas. Se han barajado cifras desde 1.800 despidos hasta 5.000. El coste en indemnizaciones del saneamiento será clave para determinar el número de bajas, según indicaron fuentes cercanas a Iberia.

Reunión de la dirección y los sindicatos

Ayer por la tarde se celebró la reunión del consejo económico y social de Iberia. Por parte de la empresa estuvo presente el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, y de los trabajadores, los representantes de UGT, CC OO y Sepla. Según los sindicatos, la reunión fue tensa. Las centrales exigieron conocer el contenido y el calendario del anunciado plan de viabilidad.Sánchez Lozano aseguró a sus interlocutores que el proyecto todavía se encuentra en una fase de elaboración y no se conocen los detalles. Las centrales quisieron mostrar que se encuentran unidas ante un momento delicado para la empresa y ofrecieron su disposición a "sacar adelante el proyecto de Iberia haciendo los sacrificios que sean necesarios para volver a beneficios".Los representantes de la plantilla trasladaron la exigencia de que no se debe producir ninguna baja mientras que se mantengan externalizadas rutas y vuelos que hoy operan otras filiales del grupo. Los tres sindicatos tienen la intención de emitir un comunicado conjunto en el que anunciarán su decisión de abordar de manera coordinada el proceso de negociación sobre la aplicación del plan de ajuste en la aerolínea.El consejo económico y social de Iberia es un órgano de la compañía creado hace más de una década cuando se privatizó. Su objetivo es compensar la salida de los sindicatos del consejo de administración.

Las cifras

5.000 trabajadores afectados por el ERE de Iberia es una de las cifras que se ha barajado en los últimos tiempos, aunque no hay datos oficiales.251 millones es la cifra de pérdidas acumuladas por la compañía durante el primer semestre de este año.

Archivado En

_
_