_
_
_
_
_
Asegura que el Gobierno debe tomarse el tiempo "necesario"

Rosell pide al Gobierno que estudie tranquilamente si solicita ayuda a la UE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido hoy al Gobierno que si tiene que solicitar alguna nueva ayuda financiera a Europa, lo valore y estudie "tranquilamente".

Rosell cree que el Ejecutivo tiene que estudiar con calma si pide una nueva ayuda, no vaya a "meter la pata" ahora que España empieza a estar "aliviada de la presión de falta de liquidez".

En rueda de prensa, Rosell ha evitado hablar de "rescate" porque ha dicho que no le gusta esa palabra.

Según ha explicado, él prefiere hablar de utilizar todas las posibilidades de financiación que vienen de Europa porque España no tiene, de "ninguna de las maneras", problemas de solvencia y sí de liquidez.

Eso no significa que haya que tardar un año en decidirse, sino el tiempo "necesario", ha precisado.

Esto conlleva pensar las cosas con "mucha frialdad" y conociendo "todos" los detalles, porque lo que finalmente se decida marcará la senda a seguir, ha advertido.

Debido a que hasta finales de año las necesidades de liquidez de la economía española son "muy pequeñas" en comparación con otros socios europeos, Rosell ha insistido en que, como el problema no es "para mañana", el Gobierno puede "tomarse tiempo" para leer las condiciones y adoptar una decisión.

A esto ayuda que el Banco Central Europeo (BCE) haya dicho que habrá financiación ilimitada para algunas economías con problemas, ha opinado el presidente de la patronal.

"Gracias al BCE tenemos más tranquilidad para tomar decisiones", ha reiterado.

En cuanto a la política del Gobierno para salir de la crisis, Rosell ha asegurado que tanto éste como el anterior no han sabido reducir el gasto o no han tenido la valentía necesaria para ello.

El presidente de la CEOE apuesta por mercado único frente pacto fiscal catalán

Juan Rosell, ha asegurado hoy que la "única voz" de la patronal sobre la propuesta del pacto fiscal catalán es que los empresarios apuestan por el mercado único, aunque ha destacado que hay que estudiar y resolver "de una vez" la falta de financiación que tiene Cataluña.En rueda de prensa, Rosell ha resaltado que Cataluña está en estos momentos en una auténtica "ebullición", pero ha precisado que no está sola en esta situación "compleja y complicada" de malestar social.El "acoso" de la crisis es evidente en Cataluña y el malestar es un "movimiento transversal" que no es de ayer, sino que se ha venido "acuñando" en las últimas década pero que ha "florecido rápidamente en los últimos años y meses", según el presidente de la CEOE.En su opinión, no hay que "obviar" el problema importante que tiene Cataluña de financiación, por lo que ha emplazado a "todos" a estudiarlo y resolverlo de una vez por todas.Cómo se ha preguntado Rosell, con la "cabeza fría", con números y con la opinión de todas las comunidades, ya que así, en su opinión, no habría ningún problema para reformar el estado autonómico.

Más información

Archivado En

_
_