_
_
_
_
_
Análisis técnico

Aquí no se rinde nadie

En resistencias, el enemigo te pondrá de rodillas permanentemente. Debes ir dispuesto a que te den golpes y a devolverlos. Sal a buscar lo que mereces y vencerás.

EL VUELO VERTICAL DEL Cæpermil;SAR
EL VUELO VERTICAL DEL Cæpermil;SAR

Al rojo vivo está el Campeador. Dura sesión ayer que cerró con ganancias del +0,50% hasta los 8.098 puntos. Con horas anodinas en las que alcistas y bajistas quedaron prácticamente parados y momentos electrizantes de fuerte volatilidad. La dureza estribó en la igualdad de fuerzas entre ambos contendientes. Conquistar más de un palmo de terreno era realmente complicado. Nadie da su brazo a torcer, nadie se claudica en la colina de acero.

Se inició la jornada con un ligero hueco al alza que aprovecharon los toros para lanzar su primer rápido ataque, alcanzando un máximo sobre los 8.148 puntos en treinta minutos. Subidas cercanas al +1%. Acto seguido, los bajistas calaban bayonetas y respondían. El Campeador perdía el hueco de apertura hasta conducirlo a los 8.032 puntos, coloreando de rojo ligeramente sus cifras. Los osos habían devuelto el golpe con la misma eficacia que sus enemigos.

Después horas de tensa calma. Los osos se hacían fuertes sobre los 8.065 puntos y los toros sobre los 8.040. Hasta en cuatro ocasiones intentaron unos y otros romper la estrecha franja de terreno y cruzar líneas enemigas, sin conseguirlo. El respeto que se tienen ambos se traducía sobre el lateral nítidamente. Fue pasadas las dos de la tarde cuando empezó el baile de golpes. En un último intento de romper los 8.040 con fuerza, los osos se encontraron con un violento contraataque alcista.

Los alcistas llegaron a alcanzar los 8.093 puntos, nivel de la parte superior del hueco de apertura. Desde ahí, una auténtica batalla campal llena de volatilidad entre los dos niveles. Idas y venidas tan fuertes que el trading intradía se convirtió en imposible por el excesivo riesgo. A cierre, deja trazada una nueva vela doji, sin vencedores ni vencidos un día más. Emoción no falta en un momento tan trascendental para las Bolsas, enfrentándose a resistencias tan relevantes para el medio/largo plazo.

Europa y EE UU

El selectivo europeo mismo resultado que en el selectivo español. Subida del +0,56% hasta los 2.567 puntos, trazando un pequeño martillo sin trazar nuevos mínimos que detiene el ataque bajista del martes. De momento se mantiene la pugna por la gran resistencia de los 2.600 puntos. Nadie se rinde aquí tampoco. Control alcista en el Emperador mientras no se pierdan los 2.500/10 puntos. Al igual que el selectivo español, los máximos y mínimos del zig zag que está trazando en las últimas sesiones son ascendentes. Apuntan hacia una ruptura alcista.

En Alemania, el Káiser también con ascensos del +0,59% hasta los 7.390 puntos. Traza un segundo doji consecutivo que supera el doji al del día anterior sin hacer nuevos mínimos. Los alcistas a un paso de recuperar el hueco cubierto de la semana pasada y los 7.400 puntos. Luchan por no volver a entrar en el canal roto al alza. Siguen con la vista puesta en los 7.500/600 puntos, máximos del año 2011. El mínimo del primer doji sobre los 7.300 puntos, definirá en el corto plazo si los bajistas intentan buscar el soporte de los 7.200/190 puntos, antigua resistencia. De momento más opciones para los alcistas de superar los 7.446 puntos, última cota alcanzada.

El Gentleman inglés, ligeras ganancias del +0,35% hasta los 5.888 puntos. Queda a un paso de superar la cabeza del martillo trazado el día anterior. Mientras el mínimo de dicho martillo no ceda, los toros con opciones de buscar los últimos máximos y atacar el nivel de la gran resistencia sobre 6.000/100 puntos. El general de Gaulle francés mismo resultado que el resto. Alzas del +0,54% hasta los 3.531 y traza también una vela doji que se queda a las puertas del hueco a la baja abierto que formó la isla bajista que vimos en el análisis de ayer. Recuperar dicho hueco, fundamental para desactivar la figura y no buscar el soporte de los 3.477 puntos.

Por último, el César italiano subió un escaso +0,15% hasta los 16.100 puntos dejando trazado un extenso doji tras la sólida vela bajista del día anterior. Dicha vela definirá el corto plazo. Si cede las opciones serán para los osos que intentarán buscar el soporte de los 15.842 puntos. Si se supera, las probabilidades serán de los toros para volver a los máximos y luchar por la resistencia de los 17.000/100 puntos. El combate sigue abierto en todos los selectivos europeos y con opciones para ambos bandos.

Al otro lado del Atlántico, nueva sesión de consolidación sin apenas movimientos sobre los 1.460 puntos. El general Custer subió un escaso +0,15% hasta los 1.461. Como el día anterior, diminuto doji trazado. Tensa calma en las alturas tras las dos velas consolidativas que indican que el próximo movimiento será violento. Más opciones para los toros de buscar los 1.500 puntos que ver a los osos de atacar los 1.420/30 puntos, por el aguante mostrado en las alturas. En el mundo de la tecnología misma sesión consolidativa sin apenas movimientos y pequeño doji trazado por el Nasdaq Composite. Ascendió un ligero +0,15% hasta los 3.182 puntos. Los toros parecen querer seguir ascendiendo en la subida libre en la que se encuentran.

Twitter

Seguimos sondeando opiniones en el mundo del pajarito. Ayer preguntamos la opinión de un trader que según sus propias palabras se animó a entrar en el mundo del trading tras leer estos análisis y conocernos en la cuenta del Big Bang (@theBBGone). Nuestro amigo Otto (@OttoWallace) se ha convertido en poco tiempo, en un trader con una visión de mercado digna de un profesional. Valiente en sus entradas a mercado, opina que el Campeador ha hecho ya techo temporal y debería buscar primero los niveles de los 7.650 puntos antes de atacar los 8.500 puntos, tras el doble suelo que desarrollaría sobre los citados niveles. Los osciladores MACD, RSI y Estocástico muestran divergencias bajistas girándose a la baja en zonas de sobrecompra nos avisa. Ese es su análisis para el corto plazo.

Les dejo hoy con un proverbio afgano que dice, "La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre". De momento los alcistas resisten en las alturas en todo los índices. Veremos si consiguen que los osos se metan en la cueva ya a hibernar con el estómago vacío.

_
_