El laboratorio solar donde asoman las casas del futuro
19 equipos universitarios compiten en Solar Decathlon para alumbrar el hogar más eficiente.
Trece días. Es el plazo de tiempo en el que 19 equipos universitarios de 12 países han levantado en la madrileña Casa de Campo viviendas que se alimentan solo del calor solar para poner en marcha sus electrodomésticos, iluminarse o cocinar. La competición Solar Decathlon, una idea del Departamento de Energía de Estados Unidos que prendió en 2005, celebra su edición europea en Madrid hasta el 30 de septiembre con el ánimo de "aprovechar la creatividad de los estudiantes al servicio de edificios más eficientes y racionales energéticamente que se puedan utilizar luego en la edificación", según Sergio Vega, director de la competición en Europa y profesor de Arquitectura de la Politécnica. Este laboratorio a tamaño real abre al público de forma gratuita las ideas más vanguardistas que pueden formar parte de la solución al derroche energético en las viviendas, el sector que más electricidad despilfarra.
Porque muchas de las ideas de esta iniciativa, que en 2012 viajará a Francia y a China en 2013, ya son comercializables. Prispa, la propuesta del equipo de Rumanía, ya ha vendido su prototipo de vivienda a un particular por 60.000 euros. Es la más barata de la competición, con ideas como colocar materiales sencillos en un lugar idóneo. El suelo más cercano a los grandes ventanales de la parte orientada al sur de la vivienda está cubierto de piedra, que absorbe el calor en verano y el frío en invierno, reduciendo así la necesidad de climatización.
El equipo francés de la Escuela de Arquitectura de Grenoble muestra al público el que sería el primer y último piso de un edificio de viviendas para dar respuesta a los problemas de espacio en los núcleos urbanos. La parte superior de este bloque de viviendas es un espacio común abierto y cubierto por minúsculas placas solares fotovoltaicas que reproducen el efecto de sol y sombra de las copas de los árboles. El proyecto de estos estudiantes ya está en manos de un grupo de constructores para estudiar levantarlo en un barrio a las afueras de la ciudad.
La novedad en esta edición, que decidirá el mejor proyecto tras una batería de 10 pruebas, es que la energía de estas viviendas, además de estar conectada en red y verter al sistema la electricidad sobrante, se gestiona en tiempo real por un centro inteligente que convierte este barrio efímero en el primero que es capaz de decidir cuánta electricidad se vierte al sistema, cuánta se destina a alimentar los coches eléctricos aparcados cerca de las viviendas o la cantidad que debe acumularse para más tarde, cuando no haya sol. "Esta es la primera experiencia operativa en España y trata de demostrar cuatro niveles de gestión de la energía: la gestión a nivel nacional, la relación con la compañía eléctrica, la creación de una red inteligente para gestionar la energía de todo un barrio y la gestión de la demanda dentro de cada casa", cuenta Vega. En la unión de estos cuatro pasos se está gestando el futuro de la gestión de la electricidad en los países industrializados.
Que China se haya sumado a la competición, que albergará por primera vez en 2013, es un síntoma de que las cosas en aquel país están cambiando muy deprisa, "y es el reconocimiento del potencial de sensibilización que tiene un evento como este. Por su ritmo de crecimiento será seguramente el país más contaminante del mundo, así que es especialmente interesante que Solar Decathlon se desarrolle allí y que se hagan las cosas de otra manera".
Sorprende el reciclaje de métodos antiguos en una forma vanguardista e innovadora como la propuesta del equipo de Andalucía. Su vivienda Patio 2.12 es la idea conjunta de las universidades de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga, con habitaciones prefabricadas por módulos y un sistema de climatización que reproduce el patio andaluz convertido en invernadero en invierno para captar la radiación solar y llevar el aire caliente hacia las habitaciones.
Las cifras
60.000 euros cuesta la vivienda unifamiliar propuesta por el equipo de Rumanía, hecha con materiales sencillos para reducir el consumo de energía.2013 es el año en que la competición viajará por primera vez a China, un síntoma de que este país se abre a la eficiencia energética.30% es el ahorro mínimo que puede alcanzar una vivienda con paneles solares y un buen aislamiento.
La energía fotovoltaica aún vive
La mayoría de las 19 viviendas que se exponen en la Casa de Campo de Madrid hasta el 30 de septiembre pueden prescindir del petróleo y del gas gracias a la solar fotovoltaica. Un sector que malvive en España lastrado por el imbatible precio de la mano de obra en China, hacia donde ha migrado la fabricación de paneles, y por los sucesivos recortes en las ayudas a este tipo de energía. Pero no todo está perdido, esta fuente es ya el aliado idóneo de viviendas bien aisladas que apenas necesitarán energía para funcionar y que ahorran entre tres y cinco veces el precio de la quema de combustibles fósiles.El experimento de Solar Decathlon también quiere servir para concienciar a los usuarios de que se terminará por repercutir el precio real de la energía, que variará en función del momento del día, en la factura de la luz futura.