La exministra de Ciencia va encontrando ocupaciones laborales

Cristina Garmendia, asesora del presidente colombiano

Cristina Garmendia, asesora del presidente colombiano
Cristina Garmendia, asesora del presidente colombiano

La exministra de Ciencia Cristina Garmendia va encontrando ocupaciones laborales tras dejar el Gobierno. De momento tendrá dos nuevas labores, una como asesora no remunerada del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y otra volviendo a la empresa de biotecnología que ella fundó, Genetrix, en 2000 y que dejo al acceder al Ejecutivo.

Garmendia presidirá la compañía resultante de la fusión de X-Pol, filial de Genetrix, con la alemana Sygnis. La matriz española controlará el 77,5% de las acciones de una empresa que cotizará en la Bolsa de Fráncfort. X-Pol está especializada en la secuenciación de ADN.

La segunda ocupación está vinculada a su labor como gestora de la ciencia española en los últimos cuatro años. La expolítica vasca recibió una oferta del presidente colombiano para incorporarse a su equipo de asesores en el Plan de Transformación Productiva que está elaborando. Santos ha incorporado a diferentes expertos de todo el mundo a un comité internacional asesor para un programa con el que mejorar la competitividad del país. Uno de los primeros encuentros será en 10 días en Medellín.

La exministra Garmendia recibía ayer precisamente al Príncipe de Asturias en el estand de su antigua empresa, Genetrix, dentro de una visita inaugural de don Felipe al encuentro BioSpain 2012, que da cita en Bilbao a las empresas del sector de la biotecnología hasta el viernes. El Príncipe se paró a dialogar además con los responsables de varias empresas, como Zeltia, MSD, Merck, Genetrix, AB-Biotics, Lilly, Neuron Bio, Digna Biotech y en el espacio de Reino Unido, país invitado a la sexta edición de esta cita bienal.

El encuentro acoge a 705 empresas, un 17% más que en la última edición, de las que un 30% son extranjeras. Además acogerá 4.500 reuniones bilaterales entre empresas, inversores e instituciones.