_
_
_
_
_
Análisis técnico

Para noquear hace falta más fuerza

Atizan los osos y resisten los toros. En Bolsa no importa los golpes que puedas dar, sino los que puedas aguantar mientras avanzas.

¿ISLA BAJISTA EN EL GENERAL DE GAULLE?
¿ISLA BAJISTA EN EL GENERAL DE GAULLE?

Y por fin aparecieron los osos con un zarpazo que no llegó a mayores. Hicieron daño nada más comenzar la sesión en el Campeador. Apertura con hueco a la baja sobre los 8.080 puntos que rápidamente alcanzó los 8.000, para terminar haciendo mínimos en los 7.949 puntos a la media hora de negociación. Caídas que rondaban el -2%. Los bajistas lograron en un centelleante ataque hasta rellenar el hueco alcista abierto la semana pasada que se iniciaba en los 7.935 puntos.

Los toros no dudaron, esperaron agazapados la inercia del hábil zarpazo, hasta ver de cerca el hueco para iniciar su ataque. De una primera embestida alcanzaron los 8.040 puntos, nivel que costó pasar y no fue superado hasta las dos de la tarde. A golpes toda la mañana sobre los 8.000 puntos. Los osos por momentos parecían capaces de infiltrarse por debajo del gap, pero los toros conscientes de la importancia de cederlo, recuperaban rápidamente los 8.000. Tras la lucha sin cuartel, los toros consiguieron alzarse hasta los 8.064 puntos. Poco antes de la apertura de Wally, un doble techo sobre esos niveles, mandaba al Campeador de nuevo sobre los 8.000 puntos que volvían a aguantar.

Tras la tibia apertura al otro lado del Atlántico, se inicia un nuevo ataque alcista para salir de los 8.000 puntos que logró alcanzar un máximo en los 8.087 puntos y cerrar la sesión sobre los 8.058 puntos con un descenso del -1,10%. Los alcistas habían conseguido dejar dibujado un extenso martillo de fina cabeza, casi doji, sobre la parte inferior del hueco cubierto. Vela que da opciones de rebote para hoy. Sin cerrar el hueco y sin perder la directriz acelerada sobre los 7.850 puntos, los osos no pueden cantar victoria. Sólo entonces podremos pensar en un posible techo temporal con un repliegue alcista hacia los 7.600 puntos. La emoción continúa en las alturas, los toros siguen dando muestras de bravura pese al golpe recibido. El cierre tan alejado de los mínimos de la sesión lo demuestra así como la dificultad de ganar terreno por parte de los osos.

Europa y EE UU

En el Emperador europeo también descensos del -1,17% hasta los 2.553 puntos. Los osos aprovecharon la posible figura bajista en forma de harami para un ataque que tampoco tuvo mucha contundencia. Los mínimos trazados en la sesión fueron los 2.541 puntos. Lejos aún de los primeros soportes relevantes del corto plazo sobre los 2.500/10 puntos, mínimos de la semana pasada. Y zona por donde se encuentra la directriz acelerada. Sin perder esos niveles la lucha por romper los 2.600 puntos sigue intacta.

El Káiser alemán se dejó un -0,76% para cerrar la sesión sobre los 7.347 puntos. Hizo mínimos sobre los 7.304 puntos. Traza un doji sobre el pequeño hueco del viernes pasado que perdió intradía y recuperó al finalizar la sesión. Perdiendo la parte baja del doji trazado ayer, los osos buscarán bajar a testear los 7.200/190 puntos, última resistencia horizontal rota por el selectivo germano. Mientras no caiga ese nivel, control alcista en corto plazo.

El selectivo que mejor se defendió en la sesión de ayer en Europa fue el Gentleman inglés. Apenas se dejó un -0,43% cerrando la sesión sobre los 5.868 puntos, dibujando mínimos de la sesión sobre los 5.837 puntos. Deja un martillo sobre el gráfico que al igual que el selectivo español, advierte de rebote para sesión de hoy. Mientras los osos no conquisten los niveles de los 5.800/780 puntos no habrá evidencias para pensar en cesiones más profundas.

La figura más peligrosa la dibujó ayer el general De Gaulle francés. Traza una isla potencialmente bajista enfrente de resistencias tras el hueco bajista abierto ayer. Cedió un -1,15% hasta los 3.512 puntos trazando mínimos en los 3.500. Si los toros no quieren empezar a tener problemas tras la figura bajista, no deben ceder los mínimos de la semana pasada sobre los 3.477 puntos. Nivel por donde además pasa la media móvil de las 20 sesiones y la directriz acelerada. Mientras tanto las opciones de romper los 3.600 puntos, siguen abiertas.

El gran golpe se lo llevó ayer el César italiano que cierra el hueco abierto el lunes y deja a su paso una caída del -2,34% en la sesión hasta los 16.076 puntos. Deja trazada una sólida vela que da opciones a los osos de buscar los mínimos de la semana pasada sobre los 15.842 puntos. Primer nivel de soporte en el corto plazo, mientras los toros no cedan esa zona, no habrá riesgo de cesiones más profundas. La verticalidad dibujada en el último impulso desde los mínimos alcanzados sobre los 12.295 puntos pasa factura en el selectivo italiano. Junto al selectivo francés son los que presentan peor aspecto sobre el gráfico tras el ataque bajista de ayer.

En los selectivos americanos apenas se vio a los bajistas. El general Custer apenas cedió un -0,13% hasta los 1.459 puntos haciendo mínimos en los 1.456. Una ligerísima consolidación que deja una segunda pequeña vela que muestra el escaso ímpetu de los osos. Todo apunta a la continuación de las subidas en busca de los 1.500 puntos. En el mundo de la tecnología más de lo mismo. El Nasdaq Composite cerró prácticamente plano sobre los 3.177 puntos dejando una diminuta vela. Los osos no quisieron salir a presentar batalla ayer en los índices americanos, lo que puede ayudar al posible rebote de hoy en Europa.

Twitter

Ayer hablamos con Cristóbal (@Hidalgo760), el trader más antiguo de nuestra cuenta del pajarito (@theBBGone). Se embarcó desde el principio en el Big Bang allá por el mes de marzo del año 2011 y en la idea de lanzar operativas en tiempo real en Twitter. Buen amigo y gran persona, es ya un referente con sus propuestas y análisis sobre los gráficos en el mundo 2.0.

Según él y basándose en la teoría de ondas Elliott, el Campeador está dentro de una onda correctiva C que le puede llevar hacia los 5.250/4.600 puntos. Habiendo hecho un posible techo la semana pasada sobre los 8.231 puntos. Cristóbal espera una fuerte caída en las Bolsas. Análisis que seguiremos muy cerca y coincide con el que nos dejó ayer Margarita (@avalonmarga). Hay que recordar que en el gráfico mensual, el Campeador tiene la figura de los tres cuervos negros activa y que exigía un fuerte rebote para después caer por debajo de ella.

Les dejo hoy con el proverbio chino que nos propone a diario Mai (@maipista). "Mientras haya montes verdes, no hay por qué inquietarse por la leña". A pesar de los descensos de ayer, el bosque de la renta variable no se ha incendiado y los alcistas siguen disponiendo de leña para calentar la subida. Veremos si hoy contraatacan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_