_
_
_
_
_
Extra BioSpain 2012

Bilbao, capital del mundo de la biotecnología

BioSpain 2012 se internacionaliza y acoge en el BEC de Barakaldo a un 30% de empresas extranjeras.

En muchos sentidos, España está alejada de ser la Alemania del Sur. Aunque en algunas regiones por lo menos exista la ambición de competir y llegar a serlo. Es el caso del País Vasco, que desde hoy y hasta el viernes celebra en Bilbao su sexta edición del encuentro bienal BioSpain 2012, que reúne a la crema del sector de la biotecnología.

La intención de la patronal Asebio siempre fue convertir esta muestra en una de las más potentes del mundo y en la más importante del sur europeo. Este año aspira a ser el cuarto foro más importante en encuentros one-to-one entre empresas, inversores, científicos o autoridades. De hecho, se ha duplicado el área dedicada a estas reuniones de desarrollo de negocio, de tal manera que podrían llegar a celebrarse hasta 4.500 encuentros (2.200 en 2010), solo por detrás de BIO Convention (21.000 reuniones), que el año que viene se celebrará en Chicago, BioEurope (14.700 reuniones) y BioEurope Spring.

La cita tiene lugar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) y su principal objetivo, ya conseguido, es elevar la presencia internacional, que llega al 30%, lo que supone incrementar este porcentaje en un 14% respecto a la edición anterior. Las empresas registradas del exterior representan a 25 países, siendo Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Suiza, Suecia, Bélgica y Holanda los que tienen una mayor presencia, incluyendo su participación en la exposición comercial.

Las cifras del congreso recogen la importancia que el sector está tomando en España, fundamentalmente como creador de empleo neto y cualificado. Es todavía una actividad muy joven, en la que existen 1.715 empresas que realizan alguna actividad relacionada con la biotecnología, y, por tanto, difícilmente comparable con otras industrias mayores.

Las previsiones del equipo organizador de BioSpain 2012 -Asebio y la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI) del Gobierno vasco- estiman que el evento alcanzará los 1.450 visitantes profesionales y las 750 compañías, lo que representaría un crecimiento del 10% y el 17%, respectivamente, en relación a la muestra de 2010 en Pamplona.

El área de exposición comercial, cuya superficie se ha incrementado el 50% este año, está completamente llena, con la participación de 216 expositores, lo que supone un incremento del 29% respecto a la edición anterior. "El crecimiento generalizado de todas sus cifras a doble dígito y la creciente presencia internacional demuestran la buena imagen y el competitivo panel empresarial con el que cuenta la biotecnología española", creen desde la patronal.

"Es muy importante interactuar y que se conozca fuera lo que se hace en España", apuntaba en la presentación de la cita a principios de septiembre José María Fernández Sousa-Faro, vicepresidente de Asebio y presidente de Zeltia. "Entre todos debemos hacer de este sector un modelo que impulse nuestra competitividad, capacidad de internacionalización y elevada productividad, e intentar alcanzar ese doble dígito que tanta falta nos hace para que el tamaño de nuestro sector deje de ser relativamente pequeño y se aproxime al de los países que encabezan esta nueva revolución del conocimiento", opinaba.

Feria de Empleo

La cita contará con una feria de empleo para aquellos que busquen trabajo en el sector. Además de los encuentros a dos bandas y la feria, paralelamente se celebrará un congreso científico sobre biotecnología, un foro de inversores y otro llamado Biochem, promovido por la Comisión Europea.

Estrategia BioBasque 2020

Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco concentran casi el 55% de las compañías biotecnológicas en España. Euskadi, además, cuenta con algunas de las pioneras, como Progenika o BTI, como una de las más internacionales. En un momento en el que las autonomías disponen de pocos recursos para apoyar cualquier tipo de evento, el Gobierno vasco decidió acoger el encuentro de bioempresas."La celebración de BioSpain 2020 en el País Vasco supone para nosotros una oportunidad excepcional de mostrar el impacto que ha tenido en nuestra región la apuesta decidida de la Administración vasca durante los últimos diez años por impulsar un nuevo sector industrial", señala el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco, Juan Goicolea, quien explica que "ya se ha puesto una segunda estrategia BioBasque 2020 para incrementar la contribución del sector de las biociencias a la economía local".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_