Las cooperativas Fagor Ederlan y Cikautxo invierten 37 millones en el país asiático

Mondragón aumenta su presencia en China con dos nuevas plantas

Corporación Mondragón ha incrementado su presencia en China con la inauguración esta mañana de dos nuevas plantas. Fagor Ederlan y Cikautxo, dos cooperativas del grupo, ha invertido en conjunto 37 millones de euros para instalarse en el zona de Kunshan donde el holding presidido por Txema Guisasola cuenta con un importante polígono industrial.

Las inauguraciones, realizadas oficialmente por el Ministro de Industria, José Manuel Soria y el consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, supone un nuevo salto en la política internacional de Mondragón y en su estrategia de expansión en China donde ya cuenta 18 filiales y 2.000 trabajadores. Txema Guisasola ha asegurado durante el acto inaugural que la previsión es que el grupo cierre 2012 con unas ventas de 250 millones en el mercado chino y unas compras de 300 millones.

Fagor Ederlan ha invertido más de 30 millones en su planta para fabricar componenetes de automoción. Su objetivo este año es facturar 14 millones con una plantilla de 65 personas. La cooperativa guipuzcoana cuenta con fábricas en Europa Central y del Este, Brasil, China, además de alianzas productivas en Estados Unidos y Corea. Sus ventas en 2011 superaron los 750 milones con 3.800 trabajadores.

Cikautxo, por su parte, ha realizado una inyección de 7 millones para levantar su nueva planta en el país asiático con la espera conseguir unas ventas de 7,5 en su primer ejercicio de actividad. La previsión es multilplicar por tres esta cifra en 2014. La empresa vizcaína con sede en Berriatua cerró el ejercicio pasado con una facturación de 280 millones, ocho fábricas en Eslovaquia, República Checa, India y Brasil, además de sus factorías en España y más de 2.800 trabajadores.