Durante un encuentro en Bruselas

La CEOE recomienda a Rajoy que no se precipite pidiendo el rescate

La CEOE responde al comisario Joaquín Almunia apenas un día después de que éste recomendase al presidente Mariano Rajoy que solicitase ya el rescate a sus socios europeos. La organización empresarial aconseja al Gobierno "que no se precipite" en la decisión.

Joan Rosell, presidente de la CEOE.
Joan Rosell, presidente de la CEOE.

La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha recomendado hoy al Gobierno "que no se precipite" en la decisión sobre un rescate de la deuda. La patronal ha expresado también su deseo de que tanto Madrid como el resto de capitales "empleen de forma sabia el tiempo que se ha ganado" con la oferta ilimitada de compra de bonos por parte del BCE. Y ha advertido que una parte de la prima de riesgo solo se eliminará "si España hace los deberes".

La recomendación la ha cursado en Bruselas el vicesecretario general de la CEOE, Alberto Nadal, durante un encuentro con la prensa previo a su asistencia a una reunión del Comité Económico y Social Europeo. Nadal ha descrito la oferta de intervención presentada por el presidente del BCE, Mario Draghi, como "el comienzo de la solución, sin duda". Pero ha añadido que se trata de un mecanismo "sometido a un procedimiento político complejo", que requiere negociaciones a tres bandas con el propio BCE, con el Eurogrupo (consejo de ministros de Economía de la zona euro) y, tal vez, incluso con el Fondo Monetario Internacional.

El vicesecretario de la CEOE considera que "la mera existencia de ese instrumento ha permitido ganar tiempo". Y aunque considera imprescindible una rebaja de la prima de riesgo para facilitar la financiación de las empresas, Nadal ha pedido prudencia. "Precipitarse sería peor", ha señalado en la sede de la CEOE en la capital comunitaria.

Nadal ha aprovechado la cita para pedir también al Gobierno "unos Presupuestos de 2013 [se presentan a finales de mes] compatible con el objetivo de déficit". Y que el ajuste del próximo año se haga a base de recorte de gasto porque "desde nuestro punto de vista se ha agotado la capacidad de recaudación por la vía de aumento de impuestos".

Negociaciones en marcha

La recomendación de la CEOE al gobierno llega tras el estancamiento de las negociaciones para un segundo rescate de España. La reunión del Eurogrupo de la pasada semana en Nicosia no despejó las incertidumbres sobre esa posible intervención, aunque el titular español de Economía, Luis de Gundos, se comprometió a preparar el camino con un nuevo plan de reformas (que se aprobará a finales de mes) y la adopción de nuevos ajustes si se produce una desviación en el déficit.